Informe de Auditoría M-19-26 Municipio de Juncos
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de Juncos. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos pero no generalizados.
El Informe revela que Juncos pagó $32,803 en multas, penalidades, intereses y recargos por enviar tarde las retenciones y aportaciones al Seguro Social Federal y al Departamento de Hacienda. El Municipio también pago una multa de $1,000 a la Junta de Calidad Ambiental, porque no contaba con el Permiso de Operación del Sistema de Tanque de Almacenamiento Soterrado para combustible ni con la póliza de responsabilidad requerido por $1 millón.
La auditoría de tres hallazgos señala que se adquirieron bienes y servicios por $16,174 sin obtener cotizaciones de al menos tres proveedores representativos en el mercado. Esta situación impidió que el Municipio tuviese a su disposición varias alternativas para seleccionar las mejores ofertas. Un hallazgo similar se comentó en el Informe de Auditoría M-15-34 del 2015.
Contrario a la Ley 81-1991 de Municipios Autónomos, el alcalde llegó a un acuerdo de transacción de una demanda civil, sin obtener el consentimiento de la Legislatura Municipal. Esta situación no permitió a la Legislatura pasar juicio sobre la corrección y razonabilidad de la cantidad a pagar o del acuerdo estipulado.
El Informe comenta que al 30 de junio de 2017, estaban pendientes de resolución por los tribunales 17 demandas civiles contra el Municipio por $4.7 millones.
El Informe, segundo y último del Municipio de Juncos, cubre el periodo del 1 de enero de 2014 al 30 de junio de 2017.
Vea el Informe de Auditoría M-19-26.
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