Informe de Auditoría M-18-18, Corporación Especial para el Desarrollo del Museo de la Transportación del Municipio Autónomo de Guaynabo, C.D.
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión favorable con excepciones sobre las compras y los desembolsos, los pagos por servicios profesionales y la facturación del impuesto sobre ventas y uso de la Corporación Especial para el Desarrollo del Museo de la Transportación del Municipio Autónomo de Guaynabo.
El Informe revela que se ordenaron y pagaron servicios por $17,773 sin obtener cotizaciones de al menos tres proveedores, se efectuaron pagos por $46,728 para adquirir bienes y servicios sin requisiciones ni órdenes de compra, y por dos años las nóminas del personal se procesaban sin estar aprobadas por la directora de operaciones. La falta de propuestas de precio impiden la libre competencia, y la falta de aprobación de la nómina propicia la comisión de errores e impide una adecuada administración y supervisión del personal.
La auditoría de tres hallazgos señala que la Corporación, contrario al requisito de formular los acuerdos mediante contratos escritos, pagó $9,405 a una persona por servicios de administración y $7,250 a una firma de contadores para preparar los estados financieros del 2015. Además, contrario a la ley y la reglamentación vigente, la Corporación no registró un contrato de 2016 en nuestra Oficina. Dicho contrato tampoco fue registrado en el Registro de la propia Corporación.
Nuestros auditores identificaron que la Corporación pagó $4,208 por contribuciones relacionadas al IVU, a pesar de que estaba exenta. A tales efectos, recomienda recobrar dicho importe del Departamento de Hacienda y asegurarse de que esta situación no se repita.
El Informe cubre el periodo del 1 de octubre de 2011 al 31 de diciembre de 2016 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.
Vea el Informe de Auditoría M-18-18
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.