Resultado de la investigación de una querella relacionada con la compra de servicios de reparación y mantenimiento en la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias. (RIQ-OQIF-20-02)
La Contraloría de Puerto Rico publicó el resultado de la investigación de dos querellas sobre alegadas irregularidades relacionadas con la compra de servicios de reparación y mantenimiento, en la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) en las oficinas de San Sebastián y Caguas. Las compras totalizaron $200,514 para el periodo evaluado.
La investigación determinó que contrario a lo que dispone el Reglamento de Compras, ninguna de las órdenes de reparación, fueron tramitadas por la Oficina de Compras sino por los directores de las áreas. El Reglamento indica que para compras que no excedan los $3,000, se requieren tres cotizaciones para seleccionar uno de los proveedores.
El examen realizado por la Oficina de Querellas e Inteligencia Fiscal, identificó compras que fueron fraccionadas para eludir el proceso aplicable a compras que no excedan los $40,000. El Reglamento dispone que en tales casos se requieren tres cotizaciones que se refieren a la evaluación de la Junta de Subastas.
Estas situaciones evitaron que la agencia tuviera varias alternativas para seleccionar los proveedores que ofrecieran las mejores ofertas. Además, pudieron ocasionar irregularidades, preferencias y/o favoritismos con efectos adversos para la ADEA.
La investigación también detectó, que el Reglamento de Compras de 2003 no había sido enmendado conforme al Plan de Reorganización de 2010 aprobado por la Ley 182-2009 de Reorganización y Modernización de la Rama Ejecutiva 2009. De hecho en el 2016, el Informe de Auditoría de la Contraloría de Puerto Rico, DA-17-10, le había recomendado a la ADEA actualizar su Reglamento de Compras.
Vea el Informe de Auditoría RIQ-OQIF-20-02.
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