Resultado de la investigación de la contratación de servicios relacionados con el diseño y la decoración de interiores en el Municipio de Luquillo (RIQ-DIE-22-06)
La Contraloría de Puerto Rico publicó el resultado de la investigación de un referido de su División de Auditorías de Municipios, sobre alegadas irregularidades relacionadas con dos contratos de servicios de diseño y preparación de planos en Luquillo.
La investigación reveló que el Municipio contrató una persona para realizar los servicios de diseño de planos y decoración de interiores sin tener las licencias requeridas. Aunque en la red social LinkedIn la contratista se describe como presidente de una compañía de diseño de interiores, esta no figura en los archivos del Colegio de Diseñadores-Decoradores de Interiores de Puerto Rico, ni consta en Juntas Examinadoras del Departamento de Estado.
A tales efectos, los dos contratos firmados en junio y en noviembre del 2014, por un total de $9,300, son nulos al no cumplir con los requisitos establecidos en las leyes vigentes.
Además, el Municipio actuó contrario a la Ley 237-2004, sobre los parámetros uniformes en los procesos de contratación de servicios profesionales y consultivos, ya que pagaron facturas por servicios rendidos fuera de la vigencia de los contratos.
El Informe concluye también que el alcalde incumplió con disposiciones de la Ley 81-1991, de Municipios Autónomos, porque contrató una persona que no está autorizada a ejercer como decoradora-diseñadora de interiores en Puerto Rico y pagó de forma incorrecta las facturas del segundo contrato.
Los resultados de esta investigación, se refirieron el 11 de mayo de 2021, a la atención del Departamento de Justicia, y de la Junta Examinadora y del Colegio de Diseñadores-Decoradores de Interiores de Puerto Rico.
El resultado de esta investigación con fecha del 6 de junio de 2022.
Vea el Resultado de la investigación RIQ-DIE-22-06.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.