Informe de Investigación OC-24-10 del Departamento de Educación, Oficina Regional Educativa de Humacao. Resultado de la investigación de una querella relacionada con la distribución de computadoras y mochilas a los estudiantes de la Escuela SU Pedro Rivera Molina de Juncos
La Contraloría de Puerto Rico publica el resultado de una investigación a raíz de una querella sobre la distribución de computadoras y mochilas a los estudiantes de la Escuela SU Pedro Rivera Molina de Juncos.
La investigación reveló que se recibieron 300 computadoras portátiles marca DELL Latitude 3190 con sus respectivas mochilas al costo de $208,500, para ser distribuidas a los estudiantes del plantel escolar. La entonces directora en el 2020, delegó la distribución en el bibliotecario y otro personal, e instruyó a que se detuviera la entrega de mochilas por entender que no habían suficientes.
El bibliotecario delegado para la distribución y control del inventario indicó que, no fue adiestrado para manejar la plataforma Horizon que el Departamento de Educación había contratado para registrar las entregas de equipos de computadoras a los estudiantes y personal docente en el 2020
En una visita en el 2022, los auditores hallaron una cantidad indeterminada de laptops almacenadas, expuestas a daño, deterioro y con el riesgo de que con el tiempo se volvieran obsoletas. Además, la entonces directora certificó que no se habían entregado 182 mochilas y presentó 196 copias de recibos válidos de la entrega de las 300 laptops.
La investigación concluyó que la escuela había recibido más laptops de las que necesitaba. Ni la administración de la escuela Pedro Rivera Molina, ni la Oficina Regional Educativa de Humacao, realizaron gestiones para utilizar los equipos excedentes en otras escuelas. Además, la escuela no tenía evidencia de la entrega a estudiante o sus padres, de las restantes 104 laptops Dell. Esto representa una inversión de $72,280 cuyo rendimiento no se pudo constatar.
Estas situaciones evidencian la falta de controles adecuados en el recibo, custodia y distribución de los equipos, y aumenta el riesgo de hurtos, desaparición, y la pérdida de fondos públicos.
El Informe recomienda a la secretaria de Educación impartir instrucciones a los superintendentes regionales para que establezcan un plan de trabajo que valide: la cantidad de estudiantes matriculados, la entrega de equipos a estudiantes o sus padres, que los equipos se utilicen para el propósito educativo, y que se realicen inventarios para detectar posibles excedentes que puedan ser utilizados en otras escuelas, entre otras.
Vea el Informe de Auditoría OC-24-10.
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