Informe de Investigación OALIL-I-21-01 sobre el Resultado de la investigación de una querella relacionada con la facturación y el cobro de servicios de terapias del habla y lenguaje no rendidos en la Región Educativa de Bayamón del Departamento de Educación
La Contraloría de Puerto Rico publicó el resultado de la investigación de una querella sobre alegadas irregularidades relacionadas con la facturación y el cobro de servicios de terapias del habla y lenguaje no rendidos a estudiantes, por parte de una terapista de una compañía contratada por el Departamento.
La investigación revela que una terapista subcontratada por la compañía contratada por el Departamento de Educación del 2014 al 2016, para ofrecer servicios de audiología, habla-lenguaje, y terapia entre otros, a estudiantes de educación especial, facturó $2,281 por 117 terapias que no brindó. Además, presentó documentos con firmas e información falsa en las Certificaciones de Servicios de Terapia, para justificar el cobro de estos.
Del examen de las Certificaciones, siete madres con hijos pacientes de la terapista, no reconocieron sus firmas en los documentos, y 18 Certificaciones contenían irregularidades en las firmas y la descripción incorrecta de los servicios a seis estudiantes.
Por las acciones de la terapista, se pudo haber configurado, entre otros, los delitos de apropiación ilegal agravada, fraude y falsificación de documentos, tipificados en la Ley 146-2012 del Código Penal de Puerto Rico. Además, el Departamento no se aseguró que la compañía realizara una supervisión efectiva de la terapista y los servicios que esta prestaba.
Esta investigación se refirió a la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación de los Estados Unidos y al Departamento de Justicia el 20 de diciembre de 2019.
El Resultado de la Investigación con fecha del 30 de noviembre de 2020..
Vea el Informe de Investigación OALIL-I-21-01.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.