Informe Semanal NotiContralor News, semana del 25 al 29 de abril de 2022
¡Saludos!
Esta semana publicamos los informes de auditoría de los municipios de Toa Baja y de Lajas.
Además, publicamos un informe especial de la Autoridad de Transporte Marítimo, y el Resultado de una investigación al Municipio de Quebradillas…
El Informe del Municipio de Toa Baja reveló entre otras cosas que, se invirtieron $588 mil dólares en la construcción de un albergue de animales y en un centro comunal que en la actualidad están deteriorados y abandonados.
Por otro lado, el Municipio de Lajas tenía deudas con entidades del gobierno que sumaban más de $184 mil dólares al 31 de diciembre de 2020. El Informe señala que el Municipio pagó $5 mil dólares en multas e intereses al Servicio de Rentas Internas Federal por remesar tarde las retenciones y aportaciones del personal.
En la Autoridad de Transporte Marítimo de Puerto Rico y las Islas Municipios se detectó el pago indebido de más de $324 mil dólares por concepto de compra de combustible para las embarcaciones que brindan servicio a Vieques y Culebra, a pesar de que dicha compra no tenía las autorizaciones requeridas.
El Informe indica que se falsificó el cheque con la firma digital de la directora ejecutiva auxiliar de Administración y Finanzas quien había ocupado dicho puesto hasta el día anterior.
La investigación de una querella en Quebradillas reveló un patrón por parte del alcalde, de utilizar las facultades y deberes de su cargo para obtener beneficios indebidos.
El informe reveló la compra de una casa mansión por más de $2 millones de dólares para el desarrollo de un hotel municipal que ahora está abandonada y no ha tenido utilidad.
Estas situaciones se refirieron el 9 de marzo de 2022 al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental.
Le recordamos que los informes de la Oficina del Contralor, cartas circulares y otros documentos, están disponibles en nuestro portal www.ocpr.gov.pr.
Para mantenerse al día con la información actualizada de la Contraloría, síganos por las redes sociales de Facebook, Twitter y Youtube.
Contraloría a sus órdenes.