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  • Informes de Auditorías publicados OC-25-49, OC-25-50  y OC-25-51
    ¡Saludos! Hablaremos sobre los más recientes informes de auditoría publicados por la Contraloría al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, a la Administración de Rehabilitación Vocacional del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y al Departamento de Agricultura. El Informe del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico comenta que la Legislatura nunca ha asignado presupuesto para el fondo especial de la agencia. La Ley 209 del 2003, dispone que se asigne un fondo inicial de $2 millones de dólares para proyectos estadísticos. Además, la auditoría reveló que las facturas de los contratistas por servicios profesionales no desglosaron el tiempo invertido en cada tarea. Además, los registros de los desembolsos no incluían un número único para las transacciones electrónicas. Por otro lado, la Administración de Rehabilitación Vocacional del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, no retuvo el 1.5% por ciento en los contratos de sumas mayores de los $300 mil dólares. Esa retención se debió descontar por ley como una aportación especial. Sin embargo, los auditores detectaron que esta aportación no se realizó en el 47% por ciento de los comprobantes examinados. Además, la Administración de Rehabilitación Vocacional, no se aseguró que los contratistas cumplieran con los 20 días límites para trabajar la evaluación de las personas con impedimentos. Al respecto, se identificaron servicios hasta 105 días tarde. En el Informe de auditoría del Departamento de Agricultura se reveló múltiples deficiencias con las recaudaciones y los cobros. Por ejemplo, el encargado de la correspondencia no preparaba un registro de los valores recibidos, habían empleados sin nombramiento de Hacienda que recibían valores, y las recaudadoras no los depositaban a diario. Además, la División de Finanzas tenía ocho cajas con facturas desde el 2016 sin registrar en el Programa Excel, y al 30 de junio de 2024, el Departamento tenía un balance de cuentas por cobrar por $382 mil dólares. Estas faltas de control propician que se cometan errores o irregularidades, y que no se puedan detectar a tiempo. Le recordamos que los Informes de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, las cartas circulares y otros documentos, están disponibles en nuestra página www.ocpr.gov.pr Para mantenerse al día con la información actualizada de la Contraloría, síganos por las redes sociales de Facebook, X, Instagram y Youtube. Contraloría a sus órdenes...
  • Informe semanal Noticontralor News-del 9 al 13 de diciembre de 2024
    ¡Saludos! La Oficina del Contralor de Puerto Rico publicó recientemente los informes de auditoría de: la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico, Autoridad de Tierras y el Departamento de la Vivienda. La auditoría de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico reveló que el 92 por ciento de las órdenes de compra para atender la pandemia del COVID-19 no incluían una cláusula de penalidad en caso de entregas tardías. Además, señala que la supervisora de Cuentas a Pagar a proveedores no realizaba las conciliaciones mensuales con el subsidiario. Estas situaciones, impiden mantener un control administrativo adecuado. El Informe indica que esta Agencia tiene un balance de pago por $448 millones de dólares desde el año 2010 de una línea de crédito que tomó del Banco Gubernamental de Fomento por $284 millones de dólares. El no consignar en el presupuesto el pago del principal y los intereses agrava la situación económica y podría tener el efecto de que el Centro Médico de Puerto Rico, que sirve de colateral de la línea de crédito, pierda la titularidad de las 149 cuerdas de terreno. Por otro lado, la Contralora emitió una opinión favorable de las operaciones de los sistemas de información computadorizados de la Oficina de Recuperación de Desastres del Departamento de la Vivienda. Las pruebas efectuadas y la evidencia revelaron que las operaciones se realizaron en todos los aspectos significativos de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicable. La Oficina de Recuperación, es responsable de administrar los fondos del programa Community Development Block Grant -Disaster Recovery que fomenta la recuperación tras los desastres causados por los huracanes Irma y María. Además, se publicó un informe de investigación de la Autoridad de Tierras, a raíz de dos querellas, que reveló que el Fondo de Mejoras Municipales no se utilizó de acuerdo con la ley y la jurisprudencia. Una enmienda al Código de Rentas Internas en el 2020 le otorgó a los legisladores la autoridad para disponer del Fondo, contrario a lo que establece la Constitución sobre la separación de poderes. Los senadores y representantes seleccionaban a los beneficiarios del Fondo, los referían para recibir la ayuda, y determinaban la construcción de obras y mejoras permanentes. La investigación señala también, múltiples incumplimientos en los contratos entre la Autoridad de Tierras con las entidades sin fines de lucro. Le recordamos que los Informes de la Oficina del Contralor, las Cartas Circulares y otros documentos, están disponibles en nuestra página www.ocpr.gov.pr. Para mantenerse al día con la información actualizada de la Contraloría, síganos por las redes sociales de Facebook, X, Instagram y Youtube. Contraloría a sus órdenes...
  • OCPR Día Internacional contra la Corrupción 2024-2
    Día Internacional contra la Corrupción 2024
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    • Mensajes de Contralores y Subcontralores
      de Puerto Rico
      en el cierre de nuestro 70 aniversario

      Contralores y Subcontralores de Puerto Rico en el cierre de nuestro 70 aniversario.