Informe de Auditoría OC-25-48 del Municipio de Ceiba
Informe de la Contraloría de Puerto Rico revela deficiencias administrativas y vehículos inoperantes en el Municipio de Ceiba
La Oficina del Contralor de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Ceiba. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el Municipio pagó $38 mil por concepto de servicios de renta de equipo pesado no incluidos en un contrato formalizado el 8 de marzo de 2018, para el recogido de material vegetativo y escombros de los huracanes Irma y María. Además, los auditores identificaron comprobantes de desembolsos por $1.1 millones, emitidos del 2017 al 2020, sin facturas aprobadas, sin los detalles de los servicios pagados, y/o sin las firmas requeridas del alcalde, del director de finanzas y de la preinterventor. Estas situaciones hacen inoperante el control administrativo interno y propicia que se cometan errores.
La auditoría de tres hallazgos señala que el Municipio no cumplió con los requisitos para recibir reembolso de $766 mil de fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia – FEMA. Esta deficiencia se debe a que el Municipio no presentó los documentos requeridos, realizó pagos en exceso de las tarifas aprobadas, o pagó gastos no elegibles para el reembolso.
Los auditores de la Contraloría hallaron que el Municipio adquirió equipo mediante subasta por $716 mil en Texas y Florida en el 2018 y 2019, que han tenido poca o ninguna utilidad. En el taller de Obras Públicas se observó, entre otros, un carro de golf con desperfectos mecánicos y baños portátiles sin conexión sanitaria entre otros. Además, el Municipio tuvo que pagar $1,805 de cargos por demoras, por no recoger los vehículos a tiempo en el puerto de Crowley en San Juan, y realizó pagos duplicados por $755 por el transporte de vehículos y equipo.
El examen del uso de la tarjeta de crédito oficial del entonces alcalde, incluidos los viajes indicados, reflejaron gastos por $16,008, con justificantes de pago sin los recibos de compra ni la facturas de los proveedores. Además, se realizó un pago duplicado por la estadía en un hotel en Texas.
En contravención del Código Municipal de 2020, el Municipio adquirió dos tractores y una máquina para limpiar zargazo por $79 mil, sin obtener tres cotizaciones de proveedores representativos del mercado. Además, compró un montacargas por $10 mil, sin las cotizaciones de tres proveedores locales y de tres proveedores de fuera de Puerto Rico. Esta situación impide la libre competencia y propicia que se cometan irregularidades.
El Informe publica que el desembolso de liquidaciones de la licencia de vacaciones y enfermedad del entonces alcalde no se realizó de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicable. Al entonces alcalde no se le descontó $8,747 del balance pendiente de una deuda que tenía con el Departamento de Hacienda. Además, el pago de la liquidación del anterior alcalde tenía una notificación de deuda no actualizada, de 513 días calendario antes de la efectividad de la renuncia del funcionario el 17 de diciembre de 2020.
El presupuesto del Fondo General del Municipio, ascendió de $7.4 millones en el 2019, a $7.6 millones en el 2020, $8.1 millones en el 2021, y a $8.6 millones en el 2022. Los estados financieros auditados, reflejaron déficits acumulados por $3 millones, $517 mil, $823 mil y $663 mil, del 2019 al 2022 respectivamente.
La auditoría le recomienda al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure de que el Municipio de Ceiba cumpla con el Plan de Acción Correctiva de la Oficina del Contralor de Puerto Rico.
El anejo 1 del Informe contiene fotos de los equipos que no están funcionando. Este segundo y último informe de Ceiba, cubre el periodo del 1 de enero de 2019 hasta el 30 de junio de 2022, y está disponible en www.ocpr.gov.pr..
El Informe de Auditoría OC-25-48 se puede conseguir en nuestra página en Internet: www.ocpr.gov.pr.