Informe de Auditoría OC-25-41 del Municipio de Luquillo
Contraloría revela desembolso de $173 mil en Luquillo sin obtener cotizaciones ni certificación de labor realizada
La Oficina del Contralor de Puerto Rico, emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Luquillo. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el Municipio no obtuvo cotizaciones de al menos tres proveedores representativos del mercado para el 17% de las órdenes de compra examinadas. A tales efectos, el Municipio no tuvo a su disposición alternativas para los bienes y servicios adquiridos por $154,401, como el recogido de escombros, mallas para el control de plagas, reparación de unidades de aire o alquiler de máquinas de popcorn.
Los auditores detectaron cotizaciones que se prepararon hasta 40 días posteriores a la órden de compra y cotizaciones sin el nombre del licitador. Estas situaciones contrarias al Código Municipal de 2020, se atribuye a que el director de compras no supervisó de forma adecuada las funciones de los compradores.
Además, para los servicios de reparación y mantenimiento de acondicionadores de aire por $18,900, el Municipio no le requirió al contratista la certificación de labor realizada requerida por la Ley Num. 36 y por la Ley 416-2004. Al respecto, el Municipio no tiene la certeza de que los servicios se rindieron de acuerdo con las leyes, y se expone a ser multado.
La auditoría de dos hallazgos señala que el registro de entrega de cheques, incluía la firma de quien recibía el cheque pero no el nombre, y se entregaron cheques sin identificar el receptor. Estas deficiencias propician que se cometan irregularidades y dificulta verificar la corrección de los desembolsos.
El Informe comenta que al 30 de junio de 2023, seis demandas civiles por $11,499,500 estaban pendientes de resolución por los tribunales. Además, un caso sobre reclutamiento y selección estaba pendiente de resolución, ante la Comisión Apelativa del Servicio Público.
El Municipio de Luquillo contó con un presupuesto de $7,483,767; $8,009,244; $8,006,044; $7,687,127, y $7,900,312 desde los años fiscales del 2019 al 2023, respectivamente. Los estados financieros reflejaron superávits acumulados de $2,274,104; $1,875,719; $2,506,029; $668,015; y $2,865,828, desde los años fiscales del 2018 al 2022, respectivamente.
La auditoría le recomienda al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto que se asegure que el Municipio de Luquillo cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor de Puerto Rico.
Este segundo informe, cubre el periodo del 1 de julio de 2018 hasta el 30 de junio de 2023
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El Informe de Auditoría OC-25-41 se puede conseguir en nuestra página en Internet: www.ocpr.gov.pr.