Informe de Auditoría OC-25-21 del Municipio de Aguadilla
Contralora revela pagos para el recogido de escombros sin contratos en Aguadilla
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Aguadilla. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el Municipio desembolsó $194,158 por servicios de arrendamiento de equipo pesado a cuatro contratistas sin contrato escrito o enmienda a los contratos vigentes. El alquiler de equipo pesado como excavadoras, remolcadores o camiones de carga, no estaba incluido en los contratos entonces vigentes formalizados entre el 2017 al 2018, para el recogido y disposición de escombros, luego del paso del huracán María. Además, la ausencia de contrato escrito, ocasionó que la Oficina de Recuperación, Reconstrucción, y Resiliencia (COR3), no le rembolsara al Municipio $108,802.
La auditoría de dos hallazgos señala que se realizaron pagos por $23,058 con tarjeta de débito, sin cotizaciones, órdenes de compra, ni comprobantes de desembolso. Estos gastos se relacionan a la compra de boletos aéreos para siete viajes fuera de Puerto Rico, hospedaje, y alquiler de vehículos para el alcalde y de nueve funcionarios del 2021 al 2022. Tampoco se encontraron las certificaciones de interés público o los beneficios obtenidos de los viajes.
El Informe comenta que, el Municipio formalizó en el 2018, un contrato de servicios de instalación y remoción de acondicionadores de aire por $177,650, a una corporación cuyo representante entregó licencias falsificadas de técnico de refrigeración y aire acondicionado. Además, el representante de la corporación, que había sido convicto por delitos de apropiación ilegal agravada en el 2013, juramentó que no tenía delitos que le inhabilitaran para contratar con el Municipio
Esta situación investigada por la Oficina del Contralor se refirió a la atención del Inspector General del Departamento de Salud y Recursos Humanos de los Estados Unidos en el 2022. Al respecto el Departamento de Justicia de lo Estados Unidos determinó el pago de $355,304 por daños y restitución de fondos federales.
El presupuesto del Fondo General del Municipio fue de $21,965,931, $14,554,839, $18,632,446 y $21,622,871, del 2018 al 2021. El Municipio tenía preparados sus estados financieros, que reflejaron superávits acumulados por $4,578,121, $6,742,003, $8,153,499, y $8,929,872, del 2018 al 2021.
La auditoría le recomienda al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio de Aguadilla cumpla con el Plan de Acción Correctiva de la Oficina del Contralor de Puerto Rico.
Este segundo y último informe de Aguadilla, cubre el periodo del 1 de julio de 2017 al 31 de diciembre de 2021.
El Informe de Auditoría OC-25-21 se puede conseguir en nuestra página en Internet: www.ocpr.gov.pr.