Informe de Auditoría OC-25-07 del Municipio de Lares
Contraloría revela deficiencias en el nombramiento de funcionario en Lares sin los requisitos mínimos
La Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Lares. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el alcalde del Municipio de Lares nombró el 11 de enero de 2021 a un policía municipal con diploma de escuela superior, como comisionado de la Policía Municipal sin cumplir con los requisitos para ocupar el puesto. La Legislatura Municipal confirmó el nombramiento a pesar de que la reglamentación aplicable requiere un bachillerato y haber completado entrenamiento para oficiales en la academia de la policía o militar, entre otros. Además, el alcalde designó un empleado en destaque como director interino de Transporte y Mantenimiento; puesto que ocupó 238 días en exceso de lo permitido por ley. Por estas situaciones se podría cuestionar las decisiones tomadas por estos funcionarios.
La auditoría de tres hallazgos señala que, de la muestra examinada, el 76% de las facturas pagadas por servicios de ingeniería, legales y administrativos laborales, no incluían un desglose detallado y específico de los trabajos realizados por los contratistas. A tales efectos, los auditores no pudieron verificar en todos sus detalles la legalidad y propiedad de los desembolsos. Además, se autorizaron para pago tres facturas que no incluían la certificación de ausencia de interés por parte de funcionarios del Municipio en las ganancias o beneficios de los productos o servicios contratados.
En contravención de la Ley de Registro de Demandas Civiles de 2003, el Municipio no remitió al secretario de Justicia la información y los documentos requeridos de cuatro demandas resueltas y tres activas en los tribunales desde el 2019 al 2023, con reclamaciones por $3,498,025. Esta ley dispone que toda reclamación de carácter civil cuya cuantía exceda los $5,000, o constituya un procedimiento de injuction o mandamus, debe estar accesible al público en este registro.
El Informe comenta que el entonces alcalde contrató una corporación regular para prestar servicios legales mediante dos contratos por $33,000, y el alcalde actual contrató también una corporación regular para prestar servicios de ingeniería mediante seis contratos y dos enmiendas por $74,400. En ambos casos se pagaron servicios a corporaciones impedidas de prestar estos servicios. El ordenamiento jurídico vigente, dispone que estos servicios los debe ofrecer corporaciones profesionales o compañías de responsabilidad limitada. Al secretario de Justicia, y a los presidentes del Colegio y Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, se les recomienda evaluar esta situación para que tomen las medidas que estimen pertinentes.
Al 12 de octubre de 2023, tres demandas civiles por $1,346,000, estaban pendientes de resolución por los tribunales. En la Comisión Apelativa del Servicio Público, también estaba pendiente de resolución un caso presentado por destitución.
El presupuesto del Fondo General del Municipio, para los años fiscales del 2019 al 2023, fue de $11,685,722, $11,519,214, $9,946,031, $9,113,303 y $9,011,916, respectivamente. Los estados financieros, auditados por contadores públicos autorizados, reflejaron déficits acumulados de $1,315,648 y $820,864, para el 2019 y 2020, y superávits acumulados de $1,750,930 y $5,234,883 para el 2021 y 2022.
La auditoría también le recomienda al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio de Lares cumpla con el Plan de Acción Correctiva de la OCPR.
Este segundo y último informe de Lares, cubre el periodo del 1 de enero de 2019 al 30 de junio de 2023.
El Informe de Auditoría OC-25-07 se puede conseguir en nuestra página en Internet: www.ocpr.gov.pr.