Informe de Auditoría OC-24-62 del Municipio de Barceloneta
En el Municipio de Barceloneta, pagos de $1.4 millones sin contrato escrito y compras sin subasta
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Barceloneta. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el Municipio no reclamó la fianza de ejecución de un contratista que no cumplió con la construcción de 26 gazebos y 21 áreas de descanso. El Municipio tuvo que invertir recursos adicionales por $290,446, para terminar las obras no construidas por el contratista original.
Además, el Municipio pagó $26,764 por barandas de acero galvanizado no instalados en la construcción de los gazebos, y $9,130 por trabajos no realizados en el Pabellón de la Niñez. En este proyecto, las certificaciones de pago fueron aprobadas por un ingeniero inspector, la directora ejecutiva y una ayudante especial de la alcaldesa, sin embargo, los auditores identificaron construcciones, instalaciones y portones, con dimensiones menores a lo establecido en el contrato (ver tabla en el Informe).
La auditoría de cuatro hallazgos señala que se comenzaron los trabajos de construcción de gazebos y áreas de descanso en 28 centros de Head Start sin obtener los permisos de la Oficina de Gerencia de Permisos, sino hasta dos años y medio después. También, en cuatro Head Start comenzaron la construcción de cuatro gazebos sin solicitar permiso y, para la construcción de un gazebo no entregaron el permiso de construcción requerido.
Esta situación no le permitió a la Oficina de Gerencia de Permisos ejercer su función reguladora y tampoco le ofrece seguridad al Municipio de que los proyectos se realizaran de acuerdo con las leyes y los reglamentos correspondientes.
El Municipio de Barceloneta pagó $1,434,374 sin contrato escrito, a dos licitadores agraciados de cuatros subastas para la adquisición de bienes y servicios celebradas del 2020 al 2022. De acuerdo con los requisitos de contratación gubernamental y la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el Municipio debió cumplir con la formalidad de un contrato. La ausencia de un documento legal que establezca derechos y obligaciones de las partes puede provocar litigios innecesarios.
La contravención con la legalidad vigente, el Municipio ordenó la compra de 221 computadoras portátiles por $282,233, y siete computadoras de escritorio por $7,693, sin celebrar subasta. Esta situación impidió entre otras, la libre competencia entre el mayor número de proveedores.
El Informe publica que al 30 de junio de 2022 la Unidad de Auditoría Interna, no había realizado auditorías sobre las áreas de materialidad y riesgo del Municipio. Esta situación privó a la gerencia, de la información necesaria sobre los controles internos y el funcionamiento del sistema de contabilidad, entre otros.
La auditoría comenta las irregularidades detectadas por la Oficina del Inspector General de los Estados Unidos sobre el manejo de los fondos de recuperación de desastres de los programas. Del 2019 al 2020, la Oficina Nacional de Head Start de la Administración de Familias y Niños, concedio $56 millones para los programas, incluidos unos $14.3 millones por asistencia de desastres al Municipio de Barceloneta.
El Inspector General determinó que el Municipio no administró las subvenciones de asistencia por desastre de los programas de acuedo con los requisitos federales y estatales.
Por otro lado, el Informe comenta que el inspector de uno de los proyectos de mejora al Centro Head Start Carrizales, era también el presidente propietario de la compañía concretera a la cual el contratista compró hormigón para realizar la obra. El contratista desconocía que el inspector tenía intereses comerciales con la concretera. Este tipo de situación puede provocar un conflicto de interés que afecte la imagen y las asignaciones federales a los programas.
Al 31 de diciembre de 2022, tres demandas civiles por pagos indebidos y daños y perjuicios que suman $942,938, estaban pendientes de resolución por los tribunales.
El presupuesto de Barceloneta del 2020 al 2023, fue de $27,537,631, $26,065,515, $26,470,440, y $30,943,312 respectivamente. El Municipio tenía preparados sus estados financieros, auditados por contadores públicos autorizados, de los años fiscales del 2019 al 2021. Estos reflejaron un superávit en el Fondo General de $3,003,184, $6,910,123, y $7,489,279, respectivamente.
El Informe le recomienda al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio de Barceloneta cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor de Puerto Rico.
Este primer informe de Barceloneta cubre el periodo del 1 de julio de 2019 al 31 de diciembre de 2022.
El Informe de Auditoría OC-24-62 se puede conseguir en nuestra página en Internet: www.ocpr.gov.pr.