Informe de Auditoría OC-24-56 Departamento de la Familia de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia
Auditoría detecta reclamaciones de participantes del PAN con información falsa durante la pandemia de COVID-19
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia del Departamento de la Familia (ADSEF). Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela deficiencias en los espacios designados en las oficinas locales para archivar los expedientes de los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Los auditores inspeccionaron 20 de las 88 oficinas locales e identificaron que 18 no tienen suficiente espacio, anaqueles y gavetas, o no cuentan con rociadores automáticos, ni sistemas de detección de humo, o presentan hongo y humedad en las paredes, entre otras (ver fotos en el Informe). Estas situaciones, favorecen la pérdida y el deterioro de los expedientes, impiden tener un control adecuado, y constituyen un riesgo para la salud de los empleados.
La auditoría de dos hallazgos señala que 70 oficinas locales, no cuentan con un oficinista a cargo del archivo, sino que la función de organizar, localizar y entregar los expedientes, lo llevan a cabo otros empleados. Una situación similar se había comentado hace 10 años en el Informe de Auditoría DA-14-45 del 21 de mayo de 2014.
Los auditores detectaron deficiencias con el control de los datos y su registro en el sistema. Por ejemplo, se identificaron 122,732 participantes en 251,866 ocasiones con estatus “activo” que fueron reclamados por varios beneficiarios del PAN. Además, se determinó que, durante la pandemia, 650 participantes fueron reclamados por más de un jefe de familia. Otros hallazgos relacionados revelan cuentas sin número de seguro social de jefes de familia con la misma dirección postal, o la falta de uniformidad en el registro de los datos.
El Sistema de Casos carece de un control de entrada de datos apropiado. Este sistema que fue creado en el 1980, no se ha actualizado con los requisitos del Federal Information Security Modernization Act of 2014. Estas deficiencias se refirieron a ADSEF el 13 de febrero de 2024 para que tomen las acciones correspondientes.
Por otro lado, el Informe comenta situaciones relacionadas con participantes del PAN que dieron información falsa, incompleta o incorrecta, para obtener beneficios por $201,209 durante la pandemia del COVID-19. De una muestra de expedientes de 50 jefes de familia se detectaron 17 que no reportaron parte o la totalidad de sus ingresos; siete jefes de familia omitieron incluir que eran dueños de más de un vehículo; tres jefes de familia incluyeron participantes que no residían con ellos; cuatro jefes de familia presentaron como evidencia de residencia la misma factura de las utilidades; y un jefe de familia recibió beneficios a pesar de que estaba recluido en un centro de detección.
Estos hallazgos se refirieron a la ADSEF que, a la fecha de este Informe, habían determinado en todos los casos una reclamación de recobro o un ajuste de beneficios. El Informe también le recomienda a la Fiscalía Federal y a la Food and Nutrition Services que tomen las medidas que estimen pertinentes.
Los fondos de la ADSEF provienen de resoluciones conjuntas del presupuesto general, asignaciones especiales y de aportaciones federales. Desde el año fiscal 2017 al 2023, la ADSEF ha recibido $21,170,587,186 en fondos. Además, tuvo gastos ascendentes a $19,326,795,832, para un saldo de $1,843,791,354.
Este informe de la ADSEF cubre el periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de marzo de 2023.
El Informe de Auditoría OC-24-56 se puede conseguir en nuestra página en Internet: www.ocpr.gov.pr.