Informe de Auditoría OC-24-51 del Municipio de Corozal
Inversión de $1.3 millones sin beneficio para el interés público en el Municipio de Corozal
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Corozal. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el Municipio adquirió por $790,000, una finca de 25 cuerdas en el barrio Cibuco en el 2019 para proyectos agrícolas y educativos que se encuentra en estado de abandono. Además, el entonces alcalde en el 2017 compró un edificio anexo a la Alcaldía por $105,000 que no se utilizó y se encuentra abandonado. Estas situaciones propician, entre otras, que se tenga que invertir recursos adicionales para reparar los daños.
Además, el Municipio compró en el 2019, cinco guaguas escolares por $438,885 que están en buen estado, pero no se utilizaban. Sin embargo, del 2020 al 2021, el Municipio formalizó 22 contratos y 11 enmiendas para dar servicios de transporte escolar por $1,801,779.
La auditoría de nueve hallazgos señala que el exdirector de Finanzas de Corozal no obligó los créditos presupuestarios al momento de otorgar tres contratos y cinco enmiendas por $2,042,498 desde el 2017 al 2019. Además, el Municipio le permitió a varios contratistas dar los servicios de recogido de escombros y limpieza de carreteras, a pesar de que los contratos no contaban con los fondos suficientes, y en otros casos, sin formalizar enmiendas para aumentar los importes. Por estas situaciones se pagaron $154,602 de forma indebida.
Los auditores de la Contraloría identificaron que el Municipio le pagó un diferencial de $2,156 a una oficial de nóminas, para realizar tareas de oficial de asistencia y licencias, de una escala de retribución menor. Además, el entonces alcalde le concedió a un contador II, un aumento de sueldo por mérito de cinco pasos en la escala retributiva, que excedió el máximo permitido de tres pasos. Estas situaciones desvirtúan el principio de mérito.
En Corozal se pagaron a los empleados, los excesos de horas acumuladas, en vez de conceder tiempo compensatorio. Al cierre del año fiscal de 2018, 11 empleados tenían hasta 1,758 horas acumuladas en exceso; y se desembolsaron $8,481 a cuatro empleados por 813 horas de tiempo compensatorio.
Además, en el 2017 el entonces alcalde nominó y la Legislatura Municipal confirmó a una funcionaria al puesto de directora de Recursos Humanos, que no cumplía con el requisito mínimo académico del puesto. Transcurridos 55 días desde su nombramiento, se enmendó el Plan de clasificación de confianza para incluir como requisito alterno el contar con experiencia relacionadas con las funciones. Esto tiene el efecto de que las decisiones tomadas por la directora de Recursos Humanos durante ese tiempo se puedan objetar.
Por otro lado, desde el 2017 al 2021, la oficial de asistencia y licencias fue nombrada también como oficial de nóminas. Estas funciones eran conflictivas, ya que a la vez que realizaba ajustes en las nóminas, aprobaba los registros de asistencia y licencias. Esta deficiencia puede propiciar que se cometan errores e irregularidades, y dificulta que se puedan detectar a tiempo. Además, contrario al Código Municipal de 2020, el puesto de auditor interno de Corozal estuvo vacante, por más de dos años.
El Municipio de Corozal no mantuvo un control adecuado de la propiedad. Los auditores validaron que el encargado de la propiedad en funciones no había realizado el inventario físico anual del 2017, 2018 ni 2019. Además, se encontraron unidades sin número de propiedad y terrenos adquiridos sin tasaciones. Del 2017 hasta el 2022, el Municipio adquirió 2,966 unidades de propiedad mueble e inmueble por $8,001,368.
Para el periodo auditado, se decomisaron 1,302 unidades de propiedad inservible por $1,361,499. En las operaciones de decomiso de propiedad, se detectaron deficiencias como la ausencia de la firma del director, la del auditor interno en funciones o la del empleado en las certificaciones, asi como propiedades que no se dieron de baja en el módulo de activos fijos.
El Informe comenta que el Municipio realizó pagos de sueldos por $7,671 de forma indebida. Además, previo acuerdo con el US Department of Labor, Wage and Hour Division, desembolsó $164,771 a 38 empleados por concepto de pago de tiempo extra para cumplir con lo establecido en el Fair Labor Standards Act.
La auditoría también comenta el pago de $24,500 tras acuerdo transaccional en el 2022, por acciones de personal. Este pago se realizó sin recibir ningún beneficio a cambio. Al 2 de diciembre de 2022, cinco casos estaban pendientes de resolución ante la Comisión Apelativa del Servicio Público relacionados con la administración de personal.
El presupuesto del 2018 al 2023 fue de $11,481,781, $10,405,515, $10,592,848, $10,214,996, $9,535,437 y $9,303,218, respectivamente. El Municipio tenía preparados sus estados financieros del 2017-18 al 2020-21 y reflejaron superávits acumulados de $767,889, $2,336,555, $889,870 y $133,045, respectivamente.
El Informe le recomienda al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio de Corozal cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor de Puerto Rico.
Este segundo y último informe de Corozal, cubre el periodo del 6 de julio de 2017 al 31 de julio de 2022, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.
El Informe de Auditoría OC-24-51 se puede conseguir en nuestra página en Internet: www.ocpr.gov.pr.