Informe de Auditoría OC-24-44 de la Corporación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe
Desviaciones a la reglamentación en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales de la Corporación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que, el director ejecutivo no le presentó a la Junta de Directores la aprobación de un proceso extraordinario de solicitud de propuestas para contratar los servicios de un proveedor de medicamentos y administrador del inventario del Almacén de Farmacia. Nueve días antes de publicar la solicitud de propuesta, el 25 de agosto de 2017, el director ejecutivo informó como asunto nuevo a la Junta que, estaba recibiendo propuestas y expresó su preferencia por la compañía que luego fue seleccionada. Sin embargo, no se encontró en las minutas ni en las grabaciones, que la Junta haya evaluado la necesidad de realizar un proceso extraordinario como establece el Reglamento General y el reglamento que regula la adquisición y venta de equipos, materiales y servicios no profesionales.
La auditoría de dos hallazgos señala que el director ejecutivo designó los miembros del comité de evaluación de las propuestas, y no la Junta de Directores. De hecho, a raíz de la intervención de los auditores de la Contraloría, la Junta emitió la Certificación que delega al director ejecutivo llevar a cabo los procesos extraordinarios y el nombramiento del comité de evaluación el 21 de noviembre de 2018.
Además, al momento de formalizar el contrato, el 1 de diciembre de 2018, el contratista no había obtenido la fianza de cumplimiento (performance bond), por lo cual el Centro Cardiovascular estuvo desprovisto de garantías durante los primeros 10 meses del contrato. El contrato estableció la cantidad a facturar de $121 por cada paciente por día. Al 6 de septiembre de 2019, se había desembolsado $2,692,322.
Los auditores detectaron, de una muestra de 17 facturas de un proveedor por $135,455, que el Centro Cardiovascular pagó $56,145 por 115 unidades de material en consignación para los cuales no pudo suministrar evidencia de su uso. Los materiales como los alambres, catéteres y stents o globos, entre otros, se utilizan en el Laboratorio Invasivo para los procedimientos de los pacientes hospitalizados. Esta situación se atribuye en parte a la ausencia de disposiciones en el Manual de Normas y Procedimientos del Almacén Central para mantener el inventario perpetuo del material consignado.
Los estados financieros auditados, correspondientes a los años fiscales del 2017 al 2021, reflejaron que el Centro Cardiovascular generó ingresos por $522,065,719, y registró gastos operacionales por $399,039,182, para un saldo de $123,026,537. Para dicho periodo, los estados financieros auditados reflejaron déficits acumulados por $170,276,613, $185,016,556, $192,217,257, $68,310,005 y $63,901,775 respectivamente.
El Informe le recomienda a la Junta de Directores ejercer una supervisión eficaz y asegurarse que el director ejecutivo cumpla con lo establecido en la reglamentación sobre los procesos extraordinarios para los servicios no profesionales, entre otros.
El Informe de Auditoría OC-24-44 cubre el periodo del 1 de julio de 2016 al 30 de noviembre de 2020, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.