Informe de Auditoría OC-24-42, Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) no suministró evidencia de haber habilitado los sistemas de acopio de información de los empleados, ni haber estructurado un sistema de evaluación de desempeño, productividad, ejecutorias y cumplimiento de los empleados con métricas cuantificables.
El no contar con estos sistemas impidió, entre otras, que los directores y empleados de recursos humanos del gobierno tuviesen acceso a información apropiada para agilizar las transacciones de personal, y que los ciudadanos pudieran conocer el resultado de la administración del principio de mérito.
Esta situación se atribuye a que la entonces directora, al 3 de abril de 2020, solicitó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el cambio de partida de $1,945,000 para pagar nómina, costos relacionados, y deudas de renta de años anteriores.
La auditoría de dos hallazgos señala que, al 16 de diciembre de 2021, la directora de la OATRH no contaba con un plan de seguimiento y auditorías para administrar recursos humanos; al 20 de abril de 2022, no tenía un sistema de entrevistas con los planes de retribución uniformes y justos para los empleados de confianza; y al 28 de febrero de 2023 tampoco publicaba de forma electrónica las transacciones de personal.
Estas situaciones incumplen con varias disposiciones establecidas en la Ley 8-2017, ley creadora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos.
Los auditores detectaron múltiples deficiencias con el registro y preparación de las facturas al cobro. Por ejemplo, se identificaron brechas o saltos en la numeración de las facturas por lo cual 189 facturas al cobro por $76,275 no se habían anotado en el Registro de Facturas. De una muestra de 10 facturas al cobro, no incluyeron la fecha de vencimiento en el 60% de estas, ni la fecha de transacción en el 20%.
Estas situaciones de ausencia de control efectivo, propicia que la OATRH no pueda realizar las gestiones oportunas y efectivas de las cuentas por cobrar, y que se cometan errores que no se puedan detectar a tiempo. La OATRH ofrece servicios externos de adiestramientos, análisis de puestos y asesoramientos de índole laboral por los cuales factura.
El Informe comenta que al 25 de junio de 2020, la OATRH suscribió un acuerdo de transacción y relevo general para transar el cobro de $1,444,000 por parte de un arrendatario cuyo edificio continuó ocupado como almacén, a pesar de que la entonces directora, había cancelado el contrato de arrendamiento en el 2017. El Acuerdo estipuló el pago de $850,000 como canon de arrendamiento vencidos y formalizó el 5 de agosto de 2020, un nuevo contrato de arrendamiento con un canon mensual de $45,625.
Los recursos para financiar las actividades operacionales de la OATRH provienen de la Resolución Conjunta del Fondo General, de asignaciones especiales y de fondos especiales estatales. La OATRH, recibió asignaciones por $28,690,073, incurrió en gastos por $19,008,983, para un saldo de $9,681,090, durante los años fiscales del 2018 al 2023.
El Informe le recomienda a la directora de la OATRH, que se establezcan los mecanismos para cumplir con las funciones y facultades que le encomienda la Ley 8-2017.
Este Informe de Auditoría cubre el periodo del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2022, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.
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El Informe de Auditoría OC-24-42 se puede conseguir en nuestra página en Internet: www.ocpr.gov.pr.