Informe de Auditoría OC-24-38 del Municipio de Camuy
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Camuy. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el Municipio pagó $726,003 en exceso de los contratado en la compra de asfalto. El contrato, formalizado el 13 de julio de 2021, no se enmendó previo a su vencimiento para aumentar la cuantía.
Aunque una de las cláusulas del contrato establecía que las cuantías podían aumentar o disminuir, el Municipio ni el contratista enmendaron el acuerdo para establecer la nueva cuantía de forma escrita y prospectiva para cumplir con los requisitos de contratación gubernamental. Además, los entonces oficiales de pre-intervención indicaron que no tenían el contrato para validar los pagos de las facturas.
La auditoría, de cuatro hallazgos, señala que el Municipio invirtió $2,083,240 en la construcción del Complejo Deportivo que se encuentra en estado de abandono (ver fotos en el Anejo 1 del Informe).
Del 2008 al 2022, se formalizaron 18 contratos y 32 enmiendas por la suma de $2,470,375 con ocho contratistas. Sin embargo, el Municipio no tomó en cuenta la recomendación del estudio preliminar de los ingenieros en el 2008, de que se realizara un estudio geológico y una exploración geotécnica final del terreno ya que se encontraron depósitos de arcilla arenosa y sumideros cubiertos de basura y escombros.
La cantidad de $1,036,353 de los desembolsos de este proyecto se realizaron durante la administración del exalcalde, y $1,046,887 por el alcalde. Esta situación puede propiciar una inversión millonaria adicional para lograr culminar el proyecto.
Los auditores hallaron que, contrario a la ley y la reglamentación, se concedieron cuatro donativos por $7,250 a dos entidades sin fines de lucro cuyos certificados de incorporación habían sido revocados por el secretario de Estado, y un donativo por $5,000 a una entidad deportiva que no estaba registrada en el Departamento de Estado. Además, la directora de Finanzas y Presupuesto en funciones no solicitó el Good Standing, ni los informes de gastos sobre el uso dado al dinero otorgado a varias organizaciones sin fines de lucro.
El Informe evidencia que del 2019 al 2020 no se realizaron inventarios físicos de la propiedad en 47 de las 55 áreas que comprenden las dependencias municipales. Del 2021 al 2022, no se realizaron inventarios físicos de la propiedad en 13 de las 55 áreas. Estas situaciones tienen el efecto de que la información financiera no refleje los activos y valores disponibles para la operación del Municipio. Además, no se mantiene un control adecuado de la propiedad.
La auditoría comenta que, al 15 de noviembre de 2023, dos demandas civiles por $975,000, estaban pendientes de resolución por los tribunales.
El presupuesto del Fondo General del Municipio, en los años fiscales del 2019 al 2022, fue de $11,449,128, $11,976,692, $11,806,107 y $12,248,555 respectivamente. Los estados financieros auditados por contadores públicos autorizados reflejaron superávits acumulados de $160,592, $211,746 y $200,776, para los años fiscales del 2019 al 2021.
El Informe le recomienda al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, asegurarse que el Municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva de la Oficina del Contralor de Puerto Rico.
Este informe del Municipio de Camuy cubre el periodo del 1 de mayo de 2019 al 31 de diciembre de 2022.
El Informe de Auditoría OC-24-38 se puede conseguir en nuestra página en Internet: www.ocpr.gov.pr.