Informe de Auditoría OC-24-03 del Municipio de Caguas
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Caguas. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que los funcionarios de Caguas, no proveyeron a los auditores de la Oficina del Contralor, toda la documentación sobre la adjudicación del contrato de servicio de parquímetros en el 2013. La licitación se adjudicó a la compañía A que había pasado por el proceso de cualificación y presentación de propuesta económica. El Municipio otorgó el contrato a la compañía C, cuyo presidente era el mismo de la compañía A, y se estableció el pago de $35,000 mensuales o el 24.15% de la ocupación mensual de parquímetros, y el 30% de las multas.
Esta situación de falta de información, no permite verificar si las transacciones se realizaron de forma correcta; además, propicia que se cometan irregularidades y que no se puedan detectar a tiempo.
En el 2015, el Municipio canceló el contrato de 2013 y transfirió la supervisión y administración del servicio de parquímetros, de la Corporación para el Desarrollo de la Ciudad de Caguas, Inc. sólo al Municipio. Al respecto, el Municipio de Caguas formalizó un segundo contrato con la compañía C para la operación de los parquímetros y sistema de multas con vigencia desde el 2015 al 2023.
La auditoría de dos hallazgos señala deficiencias con el registro de cuentas de proveedores en el sistema de procesamiento de datos mecanizado Systems, Applications, Products in Data Processing – SAP. Los auditores detectaron la creación de 216 proveedores sin el número de identificación patronal, 102 proveedores para quienes se habían creado dos cuentas y 14 proveedores para quienes se emitieron órdenes de compra, no a su nombre sino bajo la cuenta de proveedor ocasional. Esta cuenta se creo para las compras de una sola vez. Además, el Municipio indicó en la solicitud de cotización de dos compras, una marca en específico por $32,112. Las requisiciones no deben ser restrictivas ni especificar ninguna marca en particular, ya que limitaría la competencia. Estas deficiencias propician que se cometan errores e irregularidades y no fomentan la libre competencia entre el mayor número de licitadores.
El Informe comenta que el Municipio de Caguas tenía un déficit acumulado en el Fondo Operacional de $8,557,734 según el estado financiero del 2018-19. El alcalde y el presidente de la Legislatura Municipal, deben asegurarse que no se gaste u obligue, en un año fiscal, cantidad alguna que exceda las asignaciones y los fondos autorizados.
La auditoría le recomienda a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio de Caguas cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor.
Este segundo y último informe de Caguas cubre el periodo del 1 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2019
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El Informe de Auditoría OC-24-03 se puede conseguir en nuestra página en Internet: www.ocpr.gov.pr.