Informe de Auditoría OC-24-02, Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales de la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que la directora de Administración y Finanzas, no documentó la revisión de la Solicitud de Pago, en el 43% de los desembolsos examinados, ni incluyó sus iniciales como evidencia de revisión, en los cheques correspondiente al 96% de la cantidad pagada. Del 1 de julio de 2016 al 31 de marzo de 2022, la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera, efectuó 10,936 desembolsos por $9,800,585 por concepto de servicios profesionales, seguros y propuestas de programas con fondos federales.
La auditoría de tres hallazgos señala otras deficiencias con los desembolsos como por ejemplo: la ausencia de certificación en las facturas que indicaran que los servicios fueron prestados, no se aseguraron que los contratistas incluyeran una certificación de ausencia de interés, ni se realizaron retenciones en el origen en el 10% de los desembolsos.
Estas situaciones no permiten mantener un control adecuado de los pagos, propicia que se cometan errores y que se efectúen pagos duplicados, indebidos o improcedentes.
El Informe publica que la Compañía pagó por anticipado $7,500 a un artista para trabajar un diseño de arte urbano como parte del proyecto Vuela Alto con Cantera en el 2018. Sin embargo, al 15 de febrero de 2023, el Reglamento de Administración, carece de disposiciones para realizar pagos anticipados.
De hecho, la Compañía no formalizó un contrato escrito con el muralista para el pago total de sus servicios profesionales por $15,000, porque visualizaron su trabajo como uno de mantenimiento de estructura física. La ausencia de contrato escrito no protege los intereses de la Compañía, y contraviene la ley y la reglamentación vigente.
Los auditores verificaron que la Compañía, no había preparado el Plan Bienal de Acción para el periodo del 2020 al 2022 y tampoco suministraron para examen de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, un plan bienal de acción que incluyera los proyectos del 2017 al 2018, ni los informes anuales de progreso del 2016 al 2022. Estas deficiencias tienen el efecto de que la Compañía ni la comunidad cuente con información relevante sobre los proyectos.
El Informe le recomienda al Secretarios de Hacienda que evalúe el hallazgo sobre la no retención contributiva en el origen en desembolsos a contratistas de servicios profesionales.
Este informe cubre el periodo del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2022.
El Informe de Auditoría OC-24-02 se puede conseguir en nuestra página en Internet: www.ocpr.gov.pr.