Informe de Auditoría M-23-34 del Municipio de Juncos
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Juncos. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que las cotizaciones solicitadas para el 20% de las órdenes de compra evaluadas, fueron requeridas por funcionarios del Municipio no autorizados. Del 2017 al 2021, el Municipio emitió 15,888 órdenes de compra para la adquisición de bienes y servicios por $91,414,352. En el Municipio los agentes compradores son los funcionarios facultados por reglamentación para efectuar el procedimiento de compras.
La auditoría de dos hallazgos señala que las facturas de dos contratistas que prestaron servicios de mantenimiento de sistemas de información por $30,000 y servicios educativos por $45,000 entre el 2020 y 2021, no tenían información detallada y específica de las horas y trabajos realizados. Esta situación contraria a las cláusulas contractuales, dificulta verificar la corrección del desembolso.
El Municipio de Juncos desembolsó $193,724 para el pago de demandas por el despido injusto de cuatro policías, y por daños y perjuicios de otras tres demandas. Por esta situación, el Municipio efectuó un pago por el cual no recibió ningún beneficio a cambio, y a la vez, se afectaron los recursos que tiene el Municipio para prestar servicios a los ciudadanos.
Al 31 de diciembre de 2021, diez demandas civiles estaban pendientes de resolución por los tribunales por $1,947,886. Además, a dicha fecha, el Municipio no había recobrado la cantidad de $17,241 por distintos conceptos identificados en los hallazgos publicados en informes de auditoría del 2013 y 2015.
El Informe le recomienda a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio de Juncos cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor. Este segundo y último informe de Juncos, cubre el periodo del 1 de julio de 2017 al 31 de diciembre de 2021.
Vea el Informe de Auditoría M-23-34.
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