Informe de Auditoría M-23-33 del Municipio de Utuado
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Utuado. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el Municipio invirtió $2,234,619 en un proyecto de construcción que se encuentra en estado de abandono y que no ha tenido utilidad.
El proyecto se comenzó a construir en el 2011 como coliseo municipal. El alcalde electo en el 2012, cambio el concepto a centro de convenciones, pero la construcción se detuvo en el 2019 por el paso del huracán María y por la falta de fondos (ver fotos en el Informe). Una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría M-17-27 de 2017.
La auditoría de cinco hallazgos señala que, al 31 de octubre de 2020, el 80% de los registros de licencia de tiempo compensatorio examinados, tenían hasta 307 horas de tiempo compensatorio en exceso de las 240 horas establecidas por la reglamentación vigente.
A la fecha de la auditoría el Municipio tenia 149 empleados. Esta deficiencia indica que el Municipio no mantiene una administración adecuada del tiempo compensatorio, y esto puede ocasionar que se realicen pagos en exceso de las horas acumuladas.
Además, al 24 de septiembre de 2020, el Municipio no había actualizado el reglamento del Personal de Carrera y Personal de Confianza con el aprobado en el 2002, ni el reglamento para el Empleo de Personal Irregular con el aprobado en el 2007. Esta situación tiene el efecto de no tener un sistema adecuado para la administración del personal.
Los auditores detectaron que el encargado de propiedad de Utuado, no había realizado los inventarios físicos anuales de la propiedad mueble de los años fiscales de 2019 y 2020. Además, en los programas Head Start y Early Head Start, no se localizaron 11 unidades de propiedad, entre neveras, estufas y gabinetes por valor de $28,267, ni tenían marcados su número de propiedad, 14 unidades por valor de $38,114, entre pizarras electrónicas, nevera y estufa.
El Informe devela múltiples deficiencias con el archivo inactivo, entre otros, la falta de procedimientos escritos para conservar los documentos, ausencia de inventario, y la falta de listas de disposición de documentos. Además, las áreas de archivo carecían de equipos para salvaguardar los documentos, de anaqueles suficientes y el techo tenía filtraciones.
Esta situación se atribuye a que los alcaldes en funciones no protegieron adecuadamente los intereses del Municipio, los funcionarios no supervisaron estos procedimientos y el encargado no cumplió sus funciones.
La auditoría de Utuado reveló también que, al 31 de marzo de 2021, el Municipio mantenía 16 cuentas bancarias de fondos especiales por $287,167, que habían permanecido inactivas por 27 meses. Esta situación dificulta la contabilidad municipal al mantener fondos inactivos durante años, en los libros e informes fiscales.
El Informe comenta que el Municipio pagó $84,387 en el 2019, por orden del tribunal, a tres empleados que presentaron una demanda civil contra el Municipio y el Programa Head Start en el 2009.
Al 30 de junio de 2021, siete demandas civiles estaban pendientes de resolución en los tribunales por $45,735,650. Las demandas se presentaron por alegaciones de discrimen político, cobro de dinero e incumplimiento de contratos, entre otras.
El Municipio de Utuado no había recobrado $705,308, indicados en el Informe de Auditoría M-14-13 del 2013.
El Informe le recomienda a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio de Utuado cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor.
El informe de Utuado, cubre el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2021.
Vea el Informe de Auditoría M-23-33.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.