Informe de Auditoría M-23-25 del Municipio de Juncos
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Juncos. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el Municipio de Juncos adquirió en el 2009, las instalaciones del antiguo Colegio Corazón de María por $2,500,000 para desarrollar una escuela de cursos vocacionales e incluir un área para niños con impedimentos. El Banco Gubernamental de Fomento aprobó el financiamiento por $2,535,000 y la Legislatura Municipal autorizó la opción de compraventa.
Sin embargo, el alcalde modificó el propósito inicial de la compra sin la aprobación de la Legislatura y construyó dos habitaciones tipo hotel en el 2019. Al 1 de febrero de 2022, el proyecto del hotel se encontraba detenido y el 25 de abril de 2022, la Legislatura Municipal aprobó el cambio de uso para construir un hotel.
El edificio del colegio si se ha utilizado para ofrecer talleres, prácticas de deportes y provee espacio de oficinas al Departamento de la Familia. Sin embargo, para desarrollar el proyecto hotelero, el Municipio no realizó un estudio de viabilidad y mercadeo. Esta situación se atribuye a la falta de planificación adecuada antes de invertir recursos.
La Unidad de Auditoría Interna certificó en el 2021, que no había realizado auditorías de los sistemas de información del Municipio. Este hallazgo tiene el efecto de que la gerencia no cuente con información sobre el funcionamiento del sistema de contabilidad mecanizado. Una situación similar se había comentado hace más de cuatro años, en el Informe de Auditoría M-18-39 del 15 de junio de 2018, además, es la cuarta ocasión que la Oficina del Contralor identifica esta situación en los últimos 10 años.
La auditoría de cinco hallazgos señala que las cotizaciones del 67% de los proyectos de construcción examinados que no requerían subastas, no incluyeron el nombre, título, firma y fecha de recibo del funcionario que adjudicó el proyecto. Esta información requerida por el Reglamento Municipal es necesaria para, de ser necesario, adjudicar responsabilidades.
Los auditores identificaron en un contrato y dos enmiendas de los nueve examinados, que no se le requirió al contratista, prestar las fianzas que garantizan su cumplimiento. Los funcionarios tampoco localizaron ni pudieron mostrar la entrega de fianza de otro contrato. Esta situación impide que el Municipio tenga garantías, en caso de incumplimiento de los contratistas.
El Informe devela que la directora de Finanzas de Juncos, no obligó los créditos presupuestarios previo a otorgar 10 contratos y ocho enmiendas por $1,217,381 del 2017 al 2021. Estas obligaciones se registraron hasta dos meses posteriores a la otorgación de los contratos.
La auditoría comenta que el Municipio de Juncos contrató en el 2018 y pagó $27,000 por servicios de ingeniería a una corporación impedida legalmente de realizar estos servicios ya que no estaba constituida como corporación profesional. Al respecto se recomienda a los presidentes del Colegio y de la Junta de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, y al secretario de Justicia, que consideren esta situación, y tomen las medidas que consideren pertinentes.
La auditoría recomienda también a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor. Este primer informe de Juncos, cubre el periodo del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2021.
Vea el Informe de Auditoría M-23-25.
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