Informe de Auditoría M-23-22 del Municipio de Patillas
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Patillas. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela, que el Municipio sobrestimó sus ingresos del 2019 al 2021. Esta sobrestimación alcanzó el 65% del presupuesto anual de 2021, unos $2,364,946. Las sobrestimaciones guardan una relación proporcional con los déficits acumulados desde el 2018 al 2021. En el presupuesto de 2021, el déficit acumulado alcanzó $3,787,884, un 48% del presupuesto.
Operar con déficit reduce los recursos disponibles para el año fiscal siguiente, debido a que su importe debe consignarse en el próximo presupuesto con carácter preferente. Situaciones similares se publicaron en el Informe de Auditoría M-20-03 del 11 de julio de 2019.
La auditoría de cuatro hallazgos señala que el Municipio no obtuvo el permiso de construcción de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) para los trabajos de mejoras al techo del Parque Urbano contratado en el 2019 por $526,105. Esta situación, contraria al Reglamento Conjunto de 2010, se remitió el 13 de febrero de 2023 a la secretaria auxiliar de OGPe, para que tome las acciones administrativas que considere.
De hecho, para la construcción de mejoras de la pista de atletismo por $303,470, el Municipio contrató una corporación cuyo presidente se identificó como ingeniero licenciado en la licitación, en los documentos de subasta y facturas, con su licencia vencida desde el 2009 y su colegiación suspendida desde el 2010. Estas situaciones se remitieron a la consideración del secretario de Justicia, y de los presidentes del Colegio y la Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores el 17 de noviembre de 2022.
Los auditores de la Contraloría identificaron a un empleado que, sin tener un nombramiento de recaudador, efectuó cobros por $106,769 en el 2019. Este empleado emitió recibos sin indicar conceptos, y no firmó algunos informes finales de cierre ni recibos de recaudación. Por estas deficiencias, se pueden cometer irregularidades con los fondos del Municipio.
Al 30 de junio de 2022, el Municipio de Patillas registró 77 cuentas con más de cinco años de antigüedad por cobrar, por la suma de $180,740. Además, el Municipio tenía 10 cuentas con cifras incorrectas de patentes municipales por cobrar, por $43,285. Estas situaciones tienen el efecto de que el Municipio no cuente con estos fondos para atender sus obligaciones presupuestarias.
El Informe comenta que siete demandas civiles por $1,957,881, estaban pendiente de resolución por los tribunales, al 30 de junio de 2022. Además, no se habían recobrado $128,654 por distintos conceptos en los hallazgos publicados en los informes de auditoría M-11-03 y M-11-04, ambos del 2010 y en el M-14-01 del 2013.
La auditoría recomienda a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor. Este segundo y último informe de Patillas, cubre el periodo del 1 de noviembre de 2018 al 30 de junio de 2022.
Vea el Informe de Auditoría M-23-22.
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