Informe de Auditoría M-23-19 del Municipio de San Lorenzo
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de San Lorenzo. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que, el Municipio pagó $12,400 en exceso a lo facturado por el arrendamiento de cuatro generadores eléctricos en el 2018. La Contraloría recomienda recobrar esta cantidad al contratista. Además, el Municipio pagó $5,240 en exceso por servicios de consultoría para la recuperación tras los huracanes Irma y María. A raíz de nuestra intervención el Municipio emitió una carta de cobro a la corporación de servicios profesionales, la cual devolvió lo recibido en exceso. Ambas situaciones se atribuyen a que el oficial de preintervenciones, aprobó cantidades mayores a las facturadas, y a que el director de Finanzas no supervisó adecuadamente los procesos.
La auditoría de tres hallazgos señala, de una muestra de cinco desembolsos examinados, que el Municipio pagó $91,558 en multas, intereses y penalidades al Servicio de Rentas Internas Federal (IRS- por sus siglas en inglés) del 2018 al 2021. Esta situación afecta los recursos de la agencia federal para cumplir sus funciones y agrava la situación fiscal del Municipio. Un hallazgo similar se había comentado en el Informe de Auditoría M-16-30 del 10 de mayo de 2016.
El Informe devela que el exalcalde no remitió al consentimiento de la Legislatura Municipal, una oferta de transacción por $125,902 ante el Tribunal de Primera Instancia de Caguas, por una demanda de cobro de servicios y equipos rentados durante el huracán María. Toda transacción que conlleve algún tipo de desembolso económico mayor de $25,000, debe remitirse a la evaluación de la Legislatura Municipal.
La auditoría comenta que el Municipio de San Lorenzo pagó $111,900 por tres demandas de discrimen político y despido injustificado del 2019 al 2021. Además, al 31 de diciembre de 2021, 13 demandas civiles estaban pendientes de resolución por los tribunales por $38,000,000, y dos casos estaban pendientes de resolución ante la Comisión Apelativa del Servicio Publico por $75,000.
La auditoría recomienda a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor.
Este segundo y último informe de San Lorenzo, cubre el periodo del 1 de noviembre de 2018 al 31 de diciembre de 2021.
El Informe de Auditoría M-23-19 se puede conseguir en nuestra página en Internet: www.ocpr.gov.pr.