Informe de Auditoría M-23-07 del Municipio de Adjuntas
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Adjuntas. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el Municipio otorgó 13 contratos del 2015 al 2020 a un exfuncionario que se había acogido al retiro, para realizar labores características de un puesto con responsabilidades de supervisión, en horario regular y que acumulaba licencias de vacaciones y enfermedad. El exfuncionario pensionado había sido director de Obras Públicas hasta su retiro en el 2011.Durante este periodo como ayudante especial del ex alcalde, había devengado $118,152 y recibido de la Administración del Sistema de Retiro $28,000.
Por otro lado, la Ley 447, Ley del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado, establece que todo pensionado puede trabajar en entidades gubernamentales, pero solo la mitad de tiempo de una jornada regular y cobrar la mitad del sueldo básico que le corresponda al puesto que ocupe. El exfuncionario contratado por el exalcalde devengó sueldos en exceso por $48,337. El Municipio tampoco remitió a la Oficina de Recursos Humanos del Estado Libre Asociado, los informes semestrales sobre los pensionados empleados, según dispone la Carta Normativa Especial Núm. 3-2010.
La auditoría de tres hallazgos señala que el puesto de auditor interno estuvo vacante del 2017 al 2020 y la Unidad de Auditoría Interna inoperante. Este hallazgo se ha evidenciado desde el 2009 en cuatro informes de auditoría del Contralor de Puerto Rico: el M-09-50 de 2009, M-12-42 de 2012, M-15-24 de 2015 y el M-18-21 de 2018.
Por otro lado, la Comisión de Informes de Auditoría, Situación Fiscal y Corrupción de la Legislatura Municipal estuvo inoperante desde el 2017 hasta el 2020. Estas situaciones impiden al Municipio mantener una fiscalización continua y eficaz de sus finanzas, y evitar que se cometan errores e irregularidades.
Contrario a la ley y reglamentación vigente, el Municipio no presentó unos acuerdos de colaboración para la aprobación de la legislatura municipal. Los acuerdos autorizaron el destaque de dos empleadas municipales para que prestaran servicios en dos escuelas públicas y en el Centro de Salud de Adjuntas.
El Informe le recomendó mediante carta el 4 de agosto de 2022, al director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental, al administrador de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y a la directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico, considerar las situaciones con el exfuncionario pensionado contratado en Adjuntas para que tomen las medidas que correspondan. Este segundo informe de Adjuntas cubre el periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2020.
Vea el informe de Auditoría M-23-07.
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