Informe de Auditoría M-23-01, Corporación Juvenil para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles del Municipio de Caguas
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales de la Corporación Juvenil para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles (Corporación) del Municipio de Caguas. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe de un hallazgo revela que la Corporación pago $99,976 a la directora ejecutiva por servicios prestados del 1 de julio de 2016 al 7 de julio de 2018 sin contrato. El 8 de julio de 2018, el vicepresidente de la Junta, formalizó dos contratos de empleo a la directora ejecutiva retroactivo al 1 de julio de 2016.
Durante este periodo, la directora ejecutiva formalizó 14 contratos de servicios profesionales y no profesionales por $179,943. Estos contratos se formalizaron con vigencia retroactiva a servicios que ya habían sido rendidos.
Estas situaciones contrarias a la jurisprudencia relacionada con la contratación gubernamental vigente, impiden mantener un control adecuado de los trabajos y propician que se comentan irregularidades en los desembolsos. Además, pudo ser perjudicial para la Corporación, el hecho de carecer de documentos legales sobre las obligaciones de las partes.
La auditoría le recomienda al presidente de la Junta de Directores de la Corporación, asegurarse que se formalicen contratos escritos antes de la prestación de servicios y evaluar el recobro de $127,679 desembolsados por los contratos no suscritos a tiempo. Además, le recomienda al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, asegurarse que el Municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva.
Este informe cubre el periodo del 1 de julio de 2016 al 28 de febrero de 2020.
Vea informe de Auditoría M-23-01.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.