Informe de Auditoría DA-23-04 del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión adversa de las operaciones fiscales relacionadas con las compras del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Las pruebas efectuadas y la evidencia revelaron que las operaciones relacionadas con las compras, cuentas por pagar y desembolsos, no se realizaron en todos los aspectos significativos de acuerdo con la ley y conforme al Reglamento 7783, Reglamento de Adquisición de Bienes y Servicios no Profesionales y Subastas Publicas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales del 2009.
El Informe revela que la entonces secretaria auxiliar de Administración y otros funcionarios del Departamento, y familiares de estos, recibieron $22,778 mediante transferencias electrónicas de dos proveedores. Además, para la adjudicación de ocho órdenes de compra, se consideraron cotizaciones falsas. Las órdenes de compra examinadas, se emitieron del 1 de julio de 2011 al 31 de diciembre del 2013. De los hechos se pudo haber configurado delitos de fraude, falsificación de documentos, conspiración y enriquecimiento ilícito, entre otros.
La auditoría señala también una posible intervención indebida en el proceso de compras para el servicio de mantenimiento y combustible del avión del Departamento en el 2014, para la prestación de servicios de limpieza y sellado de techo del edificio de la Comandancia del Cuerpo de Vigilantes del Departamento en Río Piedras y para los servicios de mantenimiento del Bosque Estatal de Carite.
Estas situaciones se refirieron al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental el 25 de agosto de 2017. A la fecha de este Informe, las situaciones en Justicia están pendientes de resolución y las referidas a la Oficina de Ética Gubernamental fueron archivadas el 27 de enero de 2022.
El Informe comenta que se pudo haber configurado delitos de perjurio, fraude y conspiración entre otros, en un esquema de apropiación de fondos públicos en el otorgamiento de compra a cuatro proveedores del Departamento. La entonces secretaria auxiliar de Administración conseguía oportunidades de negocio para el proveedor A, le preparaba las cotizaciones y le tramitaba las órdenes de compra. Esta persona comenzó a trabajar con el proveedor D, el 1 de marzo de 2016. El proveedor A, a su vez, emitió cheques y transferencias electrónicas al negocio de la entonces oficial compradora y consiguió que el DRNA otorgara órdenes de compra a los proveedores B, C y D. (Ver diagrama en la página 13 del Informe) Este noveno y último informe del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, cubre el periodo del 1 de julio de 2011 al 31 de diciembre de 2016.
Vea el informe de Auditoría DA-23-04.
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