Informe de Auditoría CP-23-03 del Fideicomiso de los Niños
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Fideicomiso de los Niños. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
La auditoría publica dos comentarios especiales sobre el cumplimiento del Fideicomiso con la Ley 173-199, Fideicomiso de los Niños. Un comentario especial no necesariamente implica violaciones de leyes, pero son significativas para las operaciones de la entidad auditada.
El Informe revela que el Fideicomiso de Niños no ha cumplido con el propósito principal del Master Settlement Agreement de 1998 (Acuerdo) con la industria tabacalera. Las enmiendas a la Ley 173-199, Fideicomiso de los Niños, no cumplen con el propósito de crear remedios para el cese de la publicidad y el mercadeo de la industria tabacalera dirigida a los niños y jóvenes. Además, estas enmiendas formuladas en la Ley 450-2000, la Ley 6-2002 y la Ley 103-2002, no atienden el propósito de rembolsar el dinero incurrido en el tratamiento de enfermedades y condiciones causadas por el consumo de tabaco.
De acuerdo con los informes financieros del 2016 al 2021, el 100% de los ingresos del Acuerdo se utilizó para pagar el servicio de la deuda. La disminución en los ingresos recibidos por el Acuerdo, que garantizan el pago de la deuda, puede provocar su impago y que se tenga que emitir nueva deuda o refinanciar la existente. Además, el hecho de tener los ingresos comprometidos desde el 2016, no permite el desarrollo de iniciativas educativas sobre los efectos dañinos del tabaco en la salud de jóvenes y niños.
Por otro lado, desde el 2016 el Fideicomiso no ha realizado solicitudes de propuestas a entidades, ni ha aprobado nuevos proyectos de ayuda. En el 2020, abrió un proceso de solicitud de cualificaciones que no se ha completado.
La auditoría comenta que el Fideicomiso tenía déficits acumulados por $22,682,973 en los estados financieros del 2016 al 2021. Esta situación puede ocasionar que no se cumpla con los compromisos contraídos.
El Fideicomiso se creó para administrar los fondos provenientes de la demanda del Gobierno de Puerto Rico contra la industria tabacalera. El Fideicomiso se nutre a perpetuidad de los fondos del Master Settlement Agreement de 1998 (Acuerdo), que dispone, entre otros, el cese de las prácticas comerciales y campaña educativa sobre los daños del cigarrillo. El informe del Fideicomiso cubre el periodo del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2021.
Vea el Informe de Auditoría CP-23-03.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.