Informe de Auditoría TI-22-09, Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico-Sistemas de Información Computadorizados
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones de los sistemas de información computadorizados de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (Compañía). Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el 67% de las cuentas activas de empleados con privilegios para crear, modificar y eliminar información en el módulo FAS Real Estate, no eran requeridos para que estos desempeñaran sus funciones. El módulo FAS Real Estate registra la facturación y la administración de las propiedades de la Compañía.
Además, al 28 de enero de 2021, permanecían activas seis cuentas de acceso de exempleados que habían cesado funciones. La notificación de la Oficina de Finanzas a la Oficina de Sistemas de Información sobre el cese de los empleados, se produjo hasta 15 meses después de su separación de empleo. Estas situaciones pueden propiciar que personas no autorizadas logren tener acceso y cometan errores por error o deliberadamente, sin que se puedan detectar a tiempo.
La auditoría de dos hallazgos señala deficiencias con la confiabilidad de los datos registrados en el Módulo FAS Real Estate. Los auditores identificaron que cinco registros no cumplían con el formato establecido en el módulo para el número de contrato y 13 registros no incluían el número de contrato asignado y registrado en la Oficina del Contralor. Estas situaciones restan confiabilidad a los datos y podrían limitar la gestión efectiva del cobro de renta. El informe cubre el periodo del 27 de octubre de 2020 al 30 de junio de 2021.
Vea el Informe de Auditoría TI-22-09.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.