Informe de Auditoría TI-22-08, Departamento de Asuntos del Consumidor – Oficina de Tecnología Informática
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones de los sistemas de información computadorizados del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) relacionados con el Análisis de Riesgos y el Plan de Continuidad de las Operaciones y Contingencia ante situaciones Emergentes, y con la información sobre las querellas en el Sistema Integrado de Asuntos del Consumidor (SIAC). Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe de un hallazgo revela que, al 16 de agosto de 2021, el SIAC no contenía un campo de información que permitiera identificar que el querellante es de la tercera edad, que tiene 67 años o más. Esta información es necesaria para cumplir con la Ley 147-2019, Ley de Procesos Administrativos Expeditos para Personas de la Tercera Edad.
Esta ley, aprobada el 27 de septiembre de 2019, establece como política pública, que se deben garantizar que los procedimientos administrativos de una persona de la tercera edad, se efectúen de forma rápida, justa y económica. La querella se debe atender antes de los 30 días de su radicación, y de ser sometida a un procedimiento adjudicativo ante una agencia, debe resolverse dentro de un término estricto de 90 días, a partir de su radicación. El informe cubre el periodo del 16 de febrero al 29 de octubre de 2021.
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