Informe de Auditoría TI-22-02, Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Sistemas de Información Computadorizados
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones de los Sistemas de Información Computadorizados del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que, el Departamento no había desactivado cuentas de acceso y privilegios de 66 exempleados y tres contratistas del mainframe y/o del sistema SABEN, a pesar de haber transcurrido hasta tres años desde su cese o terminación del contrato. El mainframe es la computadora que procesa los datos y el sistema SABEN en particular, procesa la información de las reclamaciones por desempleo. Estas deficiencias propician el acceso no autorizado y el uso indebido de estas cuentas.
La auditoría de dos hallazgos señala faltas de control con el acceso al sistema SABEN ya que la lista de usuarios no estaba actualizada. Además, los auditores de la Contraloría identificaron tres usuarios con acceso a pantallas que debían estar segregadas porque permiten realizar operaciones críticas conflictivas entre sí. Estas situaciones impiden al Departamento mantener la evidencia requerida de las autorizaciones para otorgar los accesos, los privilegios y las actualizaciones a los usuarios. Ese segundo y último informe, cubre el periodo del 16 de octubre de 2019 al 31 de julio de 2020.
Vea el Informe de Auditoría TI-22-02.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.