Informe de Auditoría M-22-11, Municipio de Añasco
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales de Añasco. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el Municipio otorgó $500 en diferencial de sueldo a un oficial administrativo transitorio que designó como gerente del Programa de Transportación en el 2018. Este puesto no estaba incluido en el Plan de Clasificación y Retribución para el Servicio de Carrera. Además, del 2018 al 2019, se otorgaron diferenciales de sueldo por $67,450 a 11 empleados cuyas cartas de notificación no indicaban las funciones ni tareas adicionales como requiere la Ley 81-1991 de Municipios Autónomos. Estas situaciones pueden propiciar el favoritismo y no permiten una administración adecuada del personal sobre las bases del sistema de mérito.
La auditoría de tres hallazgos señala que el Municipio registró copias y enmiendas de los contratos en la Oficina del Contralor hasta 10 meses más tarde. Para el periodo auditado el Municipio otorgó 1,370 contratos y 575 enmiendas por $31,855,799. Esta situación impidió que estos documentos estuvieran accesibles a la ciudadanía en calidad de documentos públicos.
El Informe indica que miembros de la Junta de Subastas no confirmados por la Legislatura Municipal, participaron del 2017 al 2019 en 34 reuniones contrario a las ley y reglamentación vigente. Esta situación pudo dar lugar a que se cuestionara la validez de los acuerdos tomados. La auditoría comenta que, al 31 de diciembre de 2019, Añasco tenía siete demandas civiles pendientes de resolución en los tribunales.
El informe de Añasco, cubre el periodo del 1 de julio de 2017 al 31 de diciembre de 2019..
Vea el Informe de Auditoría M-22-11.
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