Informe de Auditoría DA-22-14, Oficina de Servicios a los ex Gobernadores
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales de la Oficina de Servicios a los ex Gobernadores adscrita a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela deficiencias relacionadas con los pagos de licencias acumuladas por vacaciones. Por ejemplo, el cómputo realizado a una ayudante especial que tenía una jornada de 4 horas diarias, se ajustó de forma incorrecta a una jornada de 7.5 horas diarias por lo cual se le pagó $2,394 menos para el periodo examinado. Otro empleado recibió $291 de menos como liquidación tras su renuncia, ya que en el cálculo, no se tomó en consideración los días feriados del 24 y 31 de diciembre sin cargo a licencia alguna. Estas situaciones ocasionaron una paga menor a los exempleados en sus liquidaciones y podría haber propiciado acciones judiciales innecesarias.
La auditoría de dos hallazgos señala también deficiencias en la compra de gomas ya que en el 33% de las solicitudes no se utilizó el contrato vigente formalizado con la Administración de Servicios Generales (ASG) para estos servicios. La OGP realizó las compras con un proveedor fuera del contrato con la ASG y pagó $720 en exceso. Además, en el 13% de las solicitudes de servicios y reparaciones, incluía la adquisición de gomas que no estaban disponibles en los contratos otorgados por la ASG por lo cual se requería solicitar las tres cotizaciones.
Este Informe, cubre el periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de octubre de 2021.
Vea el Informe de Auditoría DA-22-14.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.