Informe de Auditoría DA-22-09, Centro de Recaudación de Ingresos Municipales
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) relacionadas con el cumplimiento del Procedimiento para la Aplicación, Cobros y Depósitos de Contribuciones sobre la Propiedad de mayo de 2002 y el Manual del Área de Servicios al Contribuyente y Cobros, entre otros. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe de un hallazgo revela que no se realizaron los inventarios físicos de la propiedad para los años fiscales del 2019 al 2020. El último inventario realizado corresponde al 2018. La toma de inventarios físicos anuales se rige por el Reglamento para el Control y Contabilidad de la Propiedad de 1995. Esta situación puede impedir que se mantenga un control adecuado y propiciar el uso indebido o pérdida de la propiedad.
La auditoría le recomienda al director ejecutivo del CRIM, velar que el director de la Oficina de Servicios Administrativos se asegure que el encargado de la propiedad realice un inventario físico de la propiedad, al menos, una vez por año. El informe del CRIM, cubre el periodo del 1 de enero de 2017 al 30 de junio de 2021.
Vea el Informe de Auditoría DA-22-09.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.