Informe de Auditoría CP-22-10, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
La Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) emitió una opinión cualificada de las operaciones de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El informe menciona que, de las 18,371 órdenes de compra por $53,760,379, la UPR fraccionó 5,184 órdenes por $9,787,928, realizadas a 56 proveedores. Con esto, se evadió el requisito de celebrar subasta que se requiere cuando las requisiciones de compra exceden de $50,000. Esto ocurrió del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2020, para la compra, entre otras cosas, de materiales de oficina y sanitarios; de laboratorio; de mantenimiento de edificios; y para equipos de oficina, de acondicionadores de aire, de laboratorio, de computadoras y audiovisual; para servicios de mantenimiento de equipos de comunicación y de edificios; y para arrendamiento de máquinas fotocopiadoras.
El informe reveló también que, se emitieron 11 órdenes de compra por $101,027 con un término de pago adelantado, las cuales no contaban con la aprobación del director de Finanzas. Estas órdenes se emitieron del 3 de abril de 2017 al 5 de febrero de 2020 para la compra de materiales y equipos de oficina, de uso educativo, de seguridad, de construcción y sanitarios, y para servicios relacionados con la preparación de alimentos, el mantenimiento de equipos y edificios, y para arrendamiento de equipos.
Entre las deficiencias relacionadas con los desembolsos de compras, del 20 de septiembre de 2016 al 27 de enero de 2021, el informe revela la UPR-Río Piedras efectuó 58 desembolsos por $350,356 para 57 facturas. De estas, en 7 facturas y sus justificantes no se marcó con la palabra pagado o cancelado una vez se efectuó el pago. Estas facturas se emitieron del 1 de septiembre de 2016 al 2 de junio de 2020, y fueron pagadas del 20 de septiembre de 2016 al 16 de julio de 2020.
Los auditores observaron, entre otras cosas que, 7 de 8 comprobantes de desembolsos, por concepto de retenciones a empleados por $1,383,711, se pagaron entre 1 a 187 días antes de que los documentos fueran preintervenidos. Otros hallazgos del informe fueron: ausencia de disposiciones en el Reglamento de Compras, y procedimientos internos relacionados con las operaciones de desembolsos no actualizados; y contratos remitidos a la OCPR con tardanzas, y otros sin remitir copia fiel y exacta.
Este informe, cubre el periodo del 1 de julio de 2016 al 30 de abril de 2021.
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