Informe de Auditoría CP-22-04, Comisión de Practicaje de Puerto Rico
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales de la Comisión de Practicaje de Puerto Rico relacionadas con la promulgación de reglamentación, expedición de licencias, establecimiento de tarifas, y transacciones mediante la tarjeta de crédito, entre otras. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que la Comisión realizó 17 transacciones por $1,892 con la tarjeta de crédito, sin la autorización previa de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, contrario a la Ley 3-2017, Ley para Atender la Crisis Económica Fiscal y Presupuestaria para Garantizar el Funcionamiento del Gobierno de Puerto Rico. Esta situación se refirió para la consideración del director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto el 21 de mayo de 2021.
La auditoría de cuatro hallazgos señala que la Comisión no había establecido normas escritas para regular el uso de la tarjeta de crédito. La ausencia de normas propicia que no se observen procedimientos uniformes y el uso inapropiado de las tarjetas de crédito.
Los auditores de la Contraloría identificaron la falta de procedimientos para las operaciones relacionadas con las gestiones de cobro y la ausencia de procedimiento para el cobro de las cuotas de los prácticos. Además, las Hojas de manejo de las embarcaciones del práctico aprendiz en entrenamiento, carecían de la información requerida sobre medidas y tonelaje de la embarcación, área geográfica o puerto, el clima y el 50% de las examinadas no estaban firmadas, contrario al Reglamento 7213, sobre el Programa de Adiestramiento de práctico aprendiz y en probatoria, Resolución 2006-03, de 2006.
El Informe halló que se realizaron nombramientos de prácticos sin el requisito de examen psiquiátrico como dispone la reglamentación. Esta situación puede ocasionar que las decisiones tomadas por estos en el ejercicio de sus funciones, puedan objetarse en perjuicio de la Comisión.
La auditoría comenta que no consta en el Departamento de Estado la juramentación de tres de los 11 comisionados nombrados por los gobernadores desde el 2012 al 2019. Al respecto, se recomienda al secretario de Estado que vele el cumplimiento del Reglamento 23 sobre las normas de archivo, conservación y disposición de documentos fiscales del Gobierno.
La Comisión de Practicaje de Puerto Rico se creó mediante le Ley 226-1999, con el propósito de reglamentar la actividad de los prácticos, que prestan servicios de dirigir el rumbo de las embarcaciones hacia la costas o puertos de Puerto Rico. Este Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2015 al 22 de enero de 2021
luimos los resultados de la auditoría de cumplimiento que realizamos de la Comisión de Practicaje de Puerto Rico (Comisión). Hicimos la misma a base de la facultad que se nos confiere en el Artículo III, Sección 22 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y en la Ley Núm. 9 del 24 de julio de 1952, según enmendada; y en cumplimiento de nuestro Plan Anual de Auditorías.
Vea el Informe de Auditoría CP-22-04.
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