Informe de Auditoría M-21-40, Municipio de Aibonito
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Aibonito. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el Reglamento de Compras de Aibonito de 2004, no había sido actualizado para incluir las disposiciones establecidas en la Ley 81-1991 y en el Reglamento para la Administración Municipal de 2016, sobre la celebración de subasta pública para compra de bienes en exceso de $100,000 y de materiales de construcción en exceso de $200,000. El documento de compras no actualizado fija las cantidades en $10,000 y $40,000 respectivamente.
La auditoría de tres hallazgos señala que el Municipio no había remitido 36 informes mensuales de nómina y puestos a la Oficina del Contralor, según dispone la Ley 103-2006, para la Reforma Fiscal del Gobierno y el Reglamento 53, Registro de Puestos. Esta situación impidió tener dicha información disponible desde el 2017 al 2020. Además, una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría M-19-34 de 2019.
El Informe devela que la Unidad de Auditoría Interna ha estado inoperante, y el puesto de auditor interno, ha estado vacante desde el 2006 -salvo el periodo del 3 de agosto de 2009 al 30 de junio de 2010. Esta situación repetida en los informes de auditoría: M-19-34 de 2019, M-14-58 de 2014, M-13-11 de 2012 y M-09-61 de 2009, impide mantener una fiscalización continua y eficaz de las finanzas y las operaciones del Municipio.
La auditoría comenta que 11 de los 32 empleados del Municipio, se han mantenido clasificados en nombramientos transitorios hasta por más de cinco años contrario al máximo de un año, establecido por ley. Además, el Municipio no ha atendido las recomendaciones del Informe de Auditoría M-09-61 de 2009, de recobrar $35,308 por el uso de la tarjeta de crédito para gastos personales, y por penalidades no impuestas a contratistas por la entrega tardía de dos proyectos de construcción.
El Informe de Aibonito, cubre el periodo del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2020.
Vea el Informe de Auditoría M-21-40.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.