Informe de Auditoría M-21-31, Municipio de Rincón
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Rincón. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el Municipio no cumplió con enviar los informes mensuales de nómina y puestos a la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR), según dispone la legislación vigente, sino hasta seis meses después. Esta situación priva al Gobierno, al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y a los ciudadanos, de información actualizada sobre los gastos de nómina, los puestos ocupados y las vacantes. Una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría M-18-25 de 2018.
La auditoría de tres hallazgos señala que el auditor interno no realizó auditorías ni presentó informes de las actividades fiscales y operacionales del Municipio del 2016 al 2017. El auditor interno se apartó de su deber y el alcalde no ejerció una supervisión adecuada sobre las funciones de éste.
Además, del 2017 al 2018 el puesto de auditor interno estuvo vacante por lo cual la Unidad de Auditoría Interna, estuvo inoperante. Esta situación contraria a la Ley 81-1991 de Municipios Autónomos, puede propiciar un ambiente para la comisión de irregularidades y deficiencias en las operaciones del Municipio.
El Informe devela la pérdida de 12 unidades de propiedad del Gimnasio del Polideportivo (dumbells, olympic plates y hex dumbbells), que no se notificaron a la Policía de Puerto Rico ni a la Oficina del Contralor. Además, el Municipio no investigó 19 accidentes de automóviles, para fijar las responsabilidades correspondientes por la negligencia o descuido de los empleados en el uso de la propiedad pública; por el contrario, aceptó la responsabilidad de las reclamaciones que ascendieron a $21,651. De los 19 accidentes, sólo notificaron nueve a la OCPR.
La auditoría también comenta que el Municipio pagó $120,000 a un exempleado que demandó el Municipio por ser despedido mientras se encontraba recibiendo los beneficios de tratamiento médico en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado. Esta situación ocasionó el desembolso de fondos públicos sin recibir ningún beneficio a cambio.
Al 31 de diciembre de 2018, el Municipio de Rincón tenía 55 de los 74 empleados, nombrados en puestos transitorios por periodos de hasta 17 años. La ley establece que dichos nombramientos no pueden exceder de un año salvo excepciones. Una situación similar se comentó en el Informe de Auditoría M-18-25.
Un informe sobre el cumplimiento de adiestramientos que ofrece la Oficina de Administración y Transformación de Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico, evidenció que la directora de Recursos Humanos y el director de Finanzas y Presupuesto, no cumplieron con el requisito de tomar cursos anuales. El Municipio tampoco presentó evidencia sobre el cumplimiento de capacitación de los funcionarios de estos puestos según dispone la Ley 81-1991.
El Municipio tenía tres demandas civiles por daños y perjuicios pendientes de resolución por $580,000 al 30 de junio de 2019. Además, no han atendido las recomendaciones de recobro por $88,567 correspondientes a los informes de auditoría M-15-19 del 2015, M-15-36 del 2015 y M-18-25 del 2018.
El Informe de Auditoría le recomienda al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor de Puerto Rico.
Este primer informe de Rincón, cubre el periodo del 1 de julio de 2016 al 31 de diciembre de 2018, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.
Vea el Informe de Auditoría M-21-31.
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