Informe de Auditoría M-21-11, Municipio de Quebradillas
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Quebradillas. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el Municipio invirtió $350,000 en equipos y piezas para el parque recreativo Piratas Speedway & Fun Park en el 2016 que no han tenido utilidad. Los 36 go-karts, 15 spinning cars, 218 baterías, y otro equipo relacionado, se encontraba almacenado en un edificio arrendado a la Compañía de Fomento Industrial. (ver Anejo 1 del Informe)
Además, al 18 de marzo de 2019, el Municipio no había utilizado $360,298 de fondos federales del Community Development Block Grant para la construcción del proyecto. Estas situaciones se deben a que se adquirieron los equipos sin contar con las instalaciones necesarias, y a la falta de planificación adecuada.
La auditoría de seis hallazgos señala que el Municipio tuvo que pagar $2,265 en recargos por demoras en el recogido de vehículos y equipo pesado en el muelle. Esta compra se realizó en un proceso de subasta en los Estados Unidos. Una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría M-16-46 de 2016.
Los auditores hallaron faltas de control adecuado en el proceso de los desembolsos de la Corporación creada en el 2015 y que administra el Parque Acuático y el mini golf La Guarida del Pirata. Por ejemplo, se realizaron desembolsos sin las dos firmas requeridas, no se obtuvieron cotizaciones de al menos tres proveedores, y se emitieron cheques cash en vez de a favor del proveedor. Además, contrario al Manual de Operaciones de 2016, se efectuaron depósitos de las recaudaciones con tardanzas y se realizaron retiros del efectivo recaudado en los parques.
El Informe publica múltiples deficiencias relacionadas con el manejo y control de la propiedad. Del 2016 al 2018 no se realizaron los inventarios físicos anuales de la propiedad de la Corporación y no se mantenía un registro de toda la propiedad adquirida o transferida. Tampoco se localizaron, ni los empleados nos mostraron para examen, tres unidades de propiedad, el 30% de la muestra evaluada, que consistía en una cámara digital, un inflable y una podadora.
La Unidad de Auditoría Interna del Municipio, no había efectuado auditorías o monitoreos de las empresas municipales que administra la Corporación. La ausencia de fiscalización puede propiciar que se cometan errores y priva a la gerencia de información necesaria sobre la efectividad en el uso de los recursos.
El Informe recomienda a la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio de Quebradillas y la Corporación, cumplan con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor de Puerto Rico.
Este segundo informe de Quebradillas, cubre el periodo del 1 de julio de 2015 al 31 de enero de 2019.
Vea el Informe de Auditoría M-21-11.
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