Informe de Auditoría M-21-10, Municipio de Ciales
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Ciales. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela la falta de documentación en el expediente de subasta de la remodelación por $409,086 del edificio industrial en el casco urbano de Ciales. Además, en la muestra de expedientes de obras de construcción evaluados, no se encontró para examen los informes de inspección, planos finales y ninguno tenía los estimados de costos de los proyectos. Tampoco el expediente de la reparación del puente en el Rio Toro Negro, tenía el informe de inspección para el periodo del 14 de enero al 28 de febrero de 2019.
Estas situaciones impiden mantener registros confiables de los acuerdos establecidos por la Junta de Subastas y los trabajos relacionados con las obras públicas. Del 2015 al 2019, el Municipio había formalizado 25 contratos y 19 enmiendas de obras de construcción y reparación de estructuras por $1,871,902.
La auditoría de cinco hallazgos señala que el Municipio no documentó el proceso de solicitud de cotizaciones y adjudicación con el nombre, título y firma del empleado que las recibió. Además, para la remodelación del edificio industrial en la calle Guillermina Dávila, obtuvo el permiso de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), 11 meses después de comenzar la construcción. Estas situaciones propician que se cometan irregularidades y no permiten a la OGPe ejercer su función reguladora.
El Municipio de Ciales registró hasta nueve meses tarde, 218 contratos y 53 enmiendas por $3,329,606. Los Municipios deben remitir a la Oficina del Contralor los contratos y enmiendas dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su otorgación ya que ninguna prestación de servicios puede exigirse hasta que el contrato se haya registrado.
Del 2018 hasta el 2019, la Junta de Subastas no estuvo constituida por los cinco miembros requeridos por ley. Esta situación se atribuye a que las personas no aceptan ser parte de la Junta cuando se les indica que tienen que completar informes de ética gubernamental.
La auditoría comenta que el Municipio tenía déficits acumulados del 59% del total de su presupuesto para el 2016, 55% para el 2017 y 67% para el 2018. Una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría M-16-43 de 2016.
Ciales tenía una demanda civil por daños y perjuicios pendiente de resolución en los tribunales por $10,300, al 30 de junio de 2019. Además, no había recobrado $66,002 en pagos efectuados por contratos no registrados en la Oficina del Contralor de Puerto Rico, por exenciones indebidas del pago de arbitrios, y por deficiencias en obras de construcción, señalados en informes de auditorías del 2010, 2016 y 2017.
El Informe recomienda a la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Contraloría de Puerto Rico, entre otras.
El informe de Ciales, cubre el periodo del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2019.
Vea el Informe de Auditoría M-21-10.
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