Informe de Auditoría M-21-01, Área Local de Desarrollo Laboral – San Juan
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Área Local de Desarrollo Laboral (ALDL) – San Juan. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que, en el 33% de los contratos evaluados por nuestros auditores, incluía ocupaciones que no formaban parte del mercado de demanda ocupacional, como asistente de producción o técnico de luces y sonido. De hecho, los participantes referidos por la consejera ocupacional para recibir dichos adiestramientos, en realidad realizaron tareas de cocinero y administradora de uno de los negocios de tapas e hípica del patrono contratado.
Además, la ALDL San Juan tampoco le requirió al patrono las evaluaciones mensuales de los participantes del contrato. Del 2014 al 2017, la ALDL San Juan había formalizado, 1,379 contratos por $21 millones.
La auditoría de seis hallazgos señala, que un participante con experiencia de trabajo previo, fue referido a una experiencia de trabajo a la cual no cualificaba. Esta situación privó a otras personas que sí cualificaban, de adquirir experiencia laboral; además, los pagos puedes ser cuestionados al no cumplir con los requisitos establecidos.
Contrario a la reglamentación vigente, el ALDL San Juan, no realizó un proceso formal de solicitud de propuestas para arrendar un edificio comercial por $419,930, para uso de oficina. La directora ejecutiva certificó que se obtuvieron tres propuestas de forma verbal y no se realizó un estudio de mercado para determinar el canon de arrendamiento, ni se documentaron los criterios de selección del edificio. Estas situaciones dan la apariencia de favoritismo y evitó que se llevara a cabo un proceso de competencia transparente.
El informe evidencia múltiples deficiencias en la conciliación de los cheques registrados en los sistemas de contabilidad mecanizados ORACLE y MIP Fund Accounting. Esta situación se había comentado en los estados financieros auditados del 2013 al 2016 y en la Determinación Final de Monitoría de los Sistemas Administrativos y Financieros Año Programa 2014-15.
La ALDL San Juan no llevaba a cabo monitoreos fiscales y de cumplimiento de los proyectos auspiciados con fondos autorizados del Workforce Investment Act of 1998. Estas funciones no se habían establecido, hecho que impidió que la ALDL San Juan llevara a cabo monitoreos para asegurar el buen uso de los fondos.
La auditoría de cumplimiento halló que el secretario en funciones de la Junta de Desarrollo Laboral no mantenía bajo su custodia las actas originales de las reuniones, sino que las archivaba en la Oficina de Finanzas Municipales. Esta situación se atribuye a que el secretario se apartó de la reglamentación aplicable y el presidente de la Junta no supervisó dichas tareas.
El Informe comenta que la Oficina de Auditoría Interna del Municipio, no había realizado auditorías de las áreas susceptibles y de materialidad tales como las compras y desembolsos del ALDL San Juan. Una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría M-14-49 del 2014.
La auditoría recomienda a la directora ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, y a la directora del Programa de Desarrollo Laboral, a velar que el ALDL San Juan cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Contraloría de Puerto Rico, entre otras.
El Informe cubre el periodo del 14 de enero de 2013 al 30 de junio de 2017
Vea el Informe de Auditoría M-21-01.
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