Informe de Auditoría DA-21-13, Departamento de Salud
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Departamento de Salud relacionadas con el Fondo para Servicios contra Enfermedades Catastróficas Remediables. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que la Junta no había actualizado el Reglamento para el Funcionamiento y la Administración del Fondo para Servicios contra Enfermedades Catastróficas Remediables y su Junta Evaluadora del 20 de julio de 2010. La evaluación realizada devela que el Reglamento no incluye los criterios de elegibilidad para otorgar préstamos a los solicitantes ni para el proceso de evaluación por parte de la Junta.
La auditoría de un hallazgo señala que el Reglamento tampoco incluye los procedimientos relacionados con los requisitos de personas no residentes, con el desembolso de gastos suplementarios y la formalización de acuerdos con los hospitales. Además, el Reglamento debe contener los formularios que se utilizan para el proceso de elegibilidad, evaluación y adjudicación de ayuda al solicitante.
Esta situación no permite que los miembros de la Junta y los empleados del Fondo cuenten con la reglamentación que les sirva de guía para realizar sus funciones de forma efectiva y uniforme de acuerdo a la Ley 150-1996, del Derecho a la Salud en Puerto Rico.
El Informe recomienda al secretario de Salud que se asegure que la Junta le remita el Reglamento actualizado para su aprobación.
Este Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2016 al 30 de septiembre de 2020.
Vea el Informe de Auditoría DA-21-13.
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