Informe de Auditoría DA-21-10, Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas de Puerto Rico
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que del 2016 al 2018, el Negociado no rindió los informes anuales al gobernador de Puerto Rico, al secretario de Seguridad Pública y a la Asamblea Legislativa, requeridos por la Ley 20-2017, del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico. Esta situación impidió conocer las gestiones realizadas por el Negociado y evaluar si cumplió con su responsabilidad de garantizar un servicio de óptima calidad.
La auditoría señala que, al 30 de junio de 2019, el Negociado tenía $1,983,786 en cuentas por cobrar por falta de reglamentación interna sobre la facturación y el cobro de los servicios prestados. Además, la Oficina de Finanzas y Presupuesto no mantenía un subsidiario de las cuentas por cobrar, situación que no permitía al Negociado asegurarse de que los cobros realizados por el contratista, fueran remitidos a la agencia.
El Informe publica que el 100% de los técnicos de emergencias médicas no habían sido evaluados con un examen escrito anual y el 70% no tomaron ningún curso de educación continua en el 2018, contrario al Manual de Procedimientos Operacionales de 2012. Además, el 50% de los despachadores no fueron adiestrados en la atención prehospitalaria según el protocolo del Negociado. Esta situación puede poner en peligro la vida de los ciudadanos que necesitan los servicios del Negociado.
Los auditores detectaron también, que el 100% de los técnicos en la muestra evaluada, tampoco tenían la autorización de la Administración de Servicios Generales para manejar vehículos oficiales, algunos desde hace 16 años, según dispone el Reglamento de Administración de la Flota de Gobierno.
Al 6 de septiembre de 2019, el Negociado contaba con 31 despachadores y 510 técnicos de emergencias médicas. Este Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2016 al 30 de noviembre de 2019..
Vea el Informe de Auditoría DA-21-10.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.