Informe de Auditoría M-20-29, Municipio de Maricao
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del municipio de Maricao. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el municipio formalizó dos contratos de servicios profesionales de asesoría y cabildeo, cinco meses después de haber recibido los servicios. Los auditores de la Contraloría identificaron que dichos contratos tenían como propósito validar retroactivamente los servicios que la compañía había brindado en la preparación de propuesta para la compra de camiones y servicios de cabildeo para obtener fondos federales.
Esta situación contraria a las leyes vigentes y a decisiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico, propicia la comisión de irregularidades en los desembolsos y posibles pagos indebidos por los servicios prestados con anterioridad a la firma del contrato. El Municipio pagó $173,600 por dichos contratos entre el 1 de mayo de 2015 y el 14 de septiembre de 2016.
La auditoría de un hallazgo señala también que los comprobantes de desembolso carecían de un desglose de las labores realizadas, fechas y tiempo invertido, que evidenciara las reuniones con el alcalde, con las autoridades federales y los viajes realizados a los Estados Unidos, entre otros.
El Informe recomienda a la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, asegurarse que el Municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor. Además, el alcalde debe determinar si procede el recobro de los pagos efectuados y debe asegurarse que los contratos y enmiendas se otorguen por escrito antes de que se presten los servicios.
Este tercer y último informe de Maricao, cubre el periodo del 1 de enero de 2014 al 30 de junio de 2017.
Vea el Informe de Auditoría M-20-29.
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