Informe de Auditoría M-20-10, Municipio de Florida
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del municipio de Florida. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el Municipio pagó el bono de navidad a tres exempleados, a pesar de que no habían prestado servicios al Municipio por un periodo requerido de seis meses. Además, se efectuaron pagos a cuatro exempleados por los balances acumulados de las licencias de vacaciones y enfermedad sin la certificación requerida sobre radicación de planillas de contribución sobre ingresos.
La auditoría de cinco hallazgos señala múltiples deficiencias relacionadas con las conciliaciones bancarias. Por ejemplo, al 4 de octubre de 2018, la preparación de las conciliaciones bancarias de la Cuenta Corriente tenía atrasos de cinco meses.
Además, el examen de la conciliación reflejó una diferencia de $42,295 sin explicación sobre las razones de esa diferencia. En las conciliaciones de 22 cuentas no se realizaron los ajustes correspondientes y las diferencias fluctuaban de $26 a $2.8 millones. Los auditores hallaron también 50 cheques por $56,133 pendientes de pago por periodos de siete hasta 67 meses. Situaciones similares se habían comentado en el Informe de Auditoría M-16-23 del 12 de abril de 2016.
Del 2013 al 2018, el Municipio no había cumplido con el envío a la Oficina del Contralor de 64 informes mensuales de nóminas y puestos. La oficial de enlace no cumplió con su responsabilidad a pesar de haber recibido asesoramiento de esta Oficina sobre el proceso.
La directora de Finanzas de Florida certificó que, al 21 de febrero de 2018, mantenía 70 cuentas por cobrar en patentes municipales desde el 2003, que suman $348,378. Además, indicó que del 2013 al 2018, no se realizaron gestiones de cobro de las cuentas por cobrar. No cobrar estas cuentas puede ocasionar la falta de recursos para atender las obligaciones presupuestarias y propicia que estas se conviertan en incobrables.
Contrario a la ley y reglamentación aplicable, el alcalde no había nombrado un administrador de documentos públicos para el periodo auditado. Se observó, que las dos instalaciones designadas para el archivo de documentos públicos; una en el casco urbano de Florida y la otra en una antigua escuela, carecían de equipo para el control de humedad, sistema de alarma, detectores de humo y de rociadores automáticos.
Los auditores de la Oficina identificaron que, al 28 de febrero de 2018, el Informe de Ingresos y Desembolsos reflejaban 99 fondos especiales con recursos económicos por $1.3 millones que habían permanecido inactivos hasta tres años. Esta situación denota que la exdirectora interina de Finanzas se apartó de las disposiciones reglamentarias al no evaluar la corrección de dichos saldos y reprogramar los recursos económicos.
El informe comenta que 88 de los 110 empleados del Municipio de Florida, mantienen la clasificación de empleados transitorios por periodos de hasta 24 años. Además, tenían cinco demandas civiles en los Tribunales pendiente de resolución, y al 30 de junio de 2018, el Municipio no había recobrado $154,549 por distintos conceptos señalados en informes de auditoría del 2011, 2014 y 2016.
El informe cubre el periodo del 1 de enero de 2015 al 31 de octubre de 2018,
Vea el Informe de Auditoría M-20-10.
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