Informe de Auditoría DA-20-16, Centro de Servicios al Conductor de Guayama de la Directoría de Servicios al Conductor del Departamento de Transportación y Obras Públicas
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Centro de Servicios al Conductor de Guayama (CESCO) de la Directoría de Servicios al Conductor del Departamento de Transportación y Obras Públicas. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que la División de Investigaciones del CESCO, no realizó las inspecciones requeridas en ninguna de las estaciones oficiales de inspección para la renovación del certificado de operación. De la muestra evaluada, una estación no tenía la estructura física reglamentaria, otra no estaba operada por la persona certificada, sino por una corporación, y otra ofrecía sus servicios sin mecánico certificado.
La auditoría de un hallazgo señala que en los expedientes del 67% de las estaciones, carecían de un contrato de arrendamiento o escritura de la propiedad, y los expedientes del 83% de los mecánicos, carecían del Certificado de Técnico Automotriz. Estas situaciones son contrarias al Reglamento 6271, para Reglamentar la Inspección de Vehículos de Motor. La región del CESCO en Guayama cuenta con 19 estaciones de inspección y 38 mecánicos de inspección.
El Informe de la auditoría de cumplimiento indica, que las inspecciones reglamentarias a los locales de concesionarios, las realizó un empleado que no tenía el puesto de investigador, los expedientes del 75% de los concesionarios no tenían el contrato de arrendamiento o escritura de propiedad, y ninguno había completado la parte II de la Hoja de Inspección Negocios de Concesionarios en vehículos de motor y arrastres. La región del CESCO en Guayama cuenta con ocho concesionarios.
Vea el Informe de Auditoría DA-20-16.
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