Informe de Auditoría DA-20-13, Departamento de Salud Dirección y Administración Central
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales de la Dirección y Administración Central del Departamento de Salud. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el Departamento de Salud contrató hasta 15 meses más tarde, los servicios de contadores públicos autorizados para realizar los single audits de los años fiscales del 2016 al 2018. Según disponen las leyes y la reglamentación vigente, la contratación de auditores externos debe realizarse 90 días antes del cierre del año fiscal a ser auditado. Para el single audit de 2018, se estableció el 31 de enero de 2018 como fecha de contratación, con el propósito de cumplir a la vez con la fecha establecida por la Junta de Supervisión Fiscal.
La auditoría de un hallazgo, señala que el single audit del 2016, se remitió dos años más tarde a las agencias federales. Al 10 de junio de 2019, los informes del 2017 y 2018 no se habían completado ni remitido a las agencias federales contrario a lo dispuesto en el Single Audit Act Amendments of 1996, y la reglamentación federal y local vigente.
Estas situaciones impiden al Departamento cumplir con su responsabilidad de realizar los single audits y remitirlos a la agencia federal designada. El Informe recomienda al Secretario de Salud impartir instrucciones para que la secretaria de Planificación, Desarrollo y Asuntos Federales cumpla con la contratación correspondiente y que los single audits se remitan a las agencias federales en el tiempo establecido.
El Informe cubre el periodo del 1 de julio de 2015 al 31 de mayo de 2019.
Vea el Informe de Auditoría DA-20-13.
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