Informe de Auditoría DA-19-19 del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Directoría de Servicios al Conductor, Centro de Servicios al Conductor de Utuado.
La Contraloría de Puerto Ricoemitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Centro de Servicios al Conductor (CESCO) de Utuado. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que en el CESCO de Utuado no se realizan inventarios físicos periódicos, ni se mantiene un inventario perpetuo de los valores tales como marbetes, tablillas nuevas, certificados de inspección y otros. Además, contrario a las leyes vigentes, el director realiza funciones conflictivas de solicitar y recibir los valores, a la vez que los custodia y despacha.
El director del CESCO certificó que tenían para decomisar 7,043 tablillas devueltas. Nuestros auditores verificaron la covacha y hallaron que estaba abarrotada de tablillas sin decomisar en y fuera de cajas (ver foto en el anejo 1 del Informe). Además, desde el 2015, éstas no se remiten a las oficinas de la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO) como dispone el Procedimiento OP-04-2006.
La auditoría de tres hallazgos señala que los documentos de cancelación de multas, traspasos, registro de vehículos y otros, se encontraban sin archivar, en cajas en el piso del almacén que además tiene problemas de filtración (ver foto en el anejo 2 del Informe). Además, no se localizaron los expedientes de los gravámenes de chatarra ni las transacciones de registros de vehículos de motor. Esta situación contraria a la reglamentación vigente, limitó el alcance de nuestra gestión fiscalizadora.
El Informe indica que al 18 de julio de 2017, el director del CESCO no había designado un sub-encargado de la propiedad. Esta posición es responsable de colaborar con la encargada de la propiedad y le responde en todo lo relacionado con el manejo de la propiedad del CESCO. El Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2014 al 14 de septiembre de 2018
Este contiene los resultados de la auditoría que realizamos en el Departamento de Transportación y Obras Públicas, Directoría de Servicios al Conductor, Centro de Servicios al Conductor de Utuado para determinar si las operaciones fiscales se efectuaron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables.
Vea el Informe de Auditoría DA-19-19.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.