Informe de Auditoría M-19-29, Municipio de Maricao
Este contiene los resultados de la auditoría que realizamos Municipio de Maricao para determinar si las operaciones fiscales se efectuaron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables.
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de Maricao. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el proyecto de la construcción del Maricao Water Park nunca comenzó a construirse a pesar de que el Municipio pagó $206,908 por los planos, los permisos de consulta y endosos, y los servicios de mensura y de topografía a un ingeniero contratado en el 2012. Debido a que el proyecto no tenía permiso de construcción y estaba detenido, los honorarios de ingeniería no eran elegibles para los fondos federales del Community Development Block Grant. Por eso, la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) retuvo los $206,908 de la Asignación Equitativa del 2016 para Maricao.
Esta situación provocó que el Municipio pagara por unos planos y servicios de ingeniería que no tuvieron utilidad. Una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría M-04-28 del 2004. El Informe le recomienda al alcalde, que se asegure que la planificación de los proyectos de construcción y su viabilidad, sean inversiones útiles y de interés público antes de invertir recursos.
La auditoría señala que para los años del 2014 al 2016, el déficit de Maricao era de $3.5, $2.6 y $2.5 millones respectivamente de un presupuesto de $6.1, $5.8 y $5.7 para ese periodo.
Nuestros auditores identificaron unos 10 cheques por $7,033 sin cobrar por periodos mayores a los seis meses prescriptivos. Estos cheques se deben cancelar a seis meses de su emisión para evitar errores e irregularidades con los fondos del Municipio.
Además, el Municipio mantenía fondos por $4,198 en las cuentas bancarias, inactivos hasta por mas de tres años. Una situación similar se había indicado en el Informe de Auditoría M-15-35 del 2015.
La auditoría de tres hallazgos, también comenta que Maricao tiene una demanda civil por $88,135 pendiente de resolución por el tribunal y dos multas de $60,000 que el Instituto de Cultura le impuso por demoler edificios de valor histórico sin los permisos. Además, al 30 de junio de 2017, el Municipio no habían recobrado $28,150 que se le había recomendado en los informes de auditoría M-10-29 del 2009 y M-15-35 del 2015. El segundo y último informe de Maricao cubre el periodo del 1 de enero de 2014 al 30 de junio de 2017.
Vea el Informe de Auditoría M-19-29.
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